Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Peso chileno tiene su mayor caída en tres meses por el “Efecto Coronavirus”
Economía

Peso chileno tiene su mayor caída en tres meses por el “Efecto Coronavirus”

La crisis social hundió la divisa chilena hasta las 830 unidades por cada billete verde

  • 21-Febrero-2020 6:50
  • Lectura:
La crisis social hundió la divisa chilena hasta las 830 unidades por cada billete verde
La crisis social hundió la divisa chilena hasta las 830 unidades por cada billete verde

El peso chileno inició la jornada de este viernes cayendo hasta las 811 unidades por dólar y se mantuvo por encima de 800 durante la jornada debido a la incertidumbre que está generando el coronavirus en los mercados, lo que supone el peor dato desde el pasado mes de noviembre cuando la crisis social hundió la divisa chilena hasta las 830 unidades por cada billete verde.

China, epicentro del coronavirus COVID-19, ha elevado este viernes a 2.236 a los fallecidos en el país y acapara en torno al 99 % de los infectados en el mundo.

Los efectos negativos de esta enfermedad en la economía china, con el cierre de puertos y la desaceleración de la demanda de materias primas, está afectando al comercio internacional, siendo Chile uno de los países de Latinoamérica más sensible a verse afectado por ser una economía muy abierta.

"Aparentemente el control del coronavirus va a ser mucho más complejo de lo que se creía en un momento y esa es la señal que está moviendo el dólar y lo que está moviendo la aguja en el mercado del dólar. El mercado se dio cuenta de que esto es un tremendo problema que no va ser fácil de resolver", dijo a Efe el economista y profesor universitario Francisco Castañeda.

El especialista explicó que China tiene un fuerte comercio intrareginal con Japón, con Corea del Sur y con la zona asiática en general y que "si China bombea menos se debilita todo Asia y eso se transmite a la economía occidental".

"Por el lado chileno y latinoamericano, la percepción de menores divisas que recibe la economía es un hecho. Está bajando el precio del cobre, la sensación es de que los capitales a largo plazo se van a reducir", agregó.

Castañeda recordó que China es el principal socio comercial de Chile e ilustró que de acuerdo a la empresa de servicios financieros JP Morgan "Chile es la economía más sensible a la desaceleración china" por lo abierto de su modelo.

"Estamos hablando de que esto va a tener efectos importantes en el PIB, en el empleo y en la cuenta de capitales de la economía chilena. El Mercosur va a sufrir, pero menos porque sus economías son más cerradas", explicó.

EFE

Comparte esta noticia: