Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Pdvsa no ha recibido importaciones de gasolina en más de cinco semanas
Economía

Pdvsa no ha recibido importaciones de gasolina en más de cinco semanas

Según datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg

  • 7-Abril-2020 12:14
  • Lectura:
Puerto
Puerto. / Fotografía de: La Patilla

Los puertos de Pdvsa no han recibido importaciones de gasolina en más de cinco semanas, según personas familiarizadas con la situación y los datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg.

Desde que Estados Unidos impuso sanciones a Pdvsa hace 14 meses, los principales intermediarios han rehuido a seguir las relaciones comerciales, dejando a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela buscando proveedores.

Pdvsa ha ofrecido intercambiar un barril de gasolina por hasta tres barriles de crudo entregados una semana después de que se descargue la carga. Los comerciantes más pequeños y menos experimentados han declinado la oferta, asevera Bloomberg.

Como resultado, hay una aguda falta de gasolina importada  “Venezuela no tiene inventarios de gasolina, por lo que no puede hacer frente a una escasez”, dijo el consultor de energía Nelson Hernández.

Pdvsa cuenta con la mayor capacidad instalada de refinación de país alguno en Suramérica, con 1,3 millones de barriles diarios de capacidad. Las refinerías de El Palito de 140 MBD y la de Puerto La Cruz (192 MBD) se encuentran paralizadas desde el año 2018. La refinaría de Cardón (305 MBD) y la de Amuay (635 MBD) se encuentran paralizadas, con con sus plantas catalíticas y de alquilación, que son las que producen gasolina, fuera de servicio por problemas en el suministro de servicios industriales (vapor y agua de enfriamiento) para su funcionamiento, según personas con conocimiento consultadas por lapatilla.com

 

La respuesta oficial

Como consecuencia, las autoridades impusieron el racionamiento en las estaciones de servicio en todo el país, ordenando a los propietarios que entreguen el control al personal militar, que revisa las credenciales de los conductores autorizados en las bombas.

El vicepresidente de economía y jefe de reorganización de Pdvsa, Tareck El Aissami, anunció el viernes un “plan de suministro de combustible” para sectores clave, y prometió trabajar rápidamente para restaurar el combustible en todo el país, pero no ofreció detalle alguno.

La capacidad de refinación de PDVSA ha estado disminuyendo durante años debido al bajo mantenimiento, la corrupción y la fuga de cerebros. En septiembre de 2018, meses antes de que Estados Unidos impusiera sanciones al petróleo, las refinerías de Amuay y Cardon, las dos únicas que operaban, estaban trabajando al 24% de su capacidad conjunta instalada. En diciembre, estaban trabajando a menos del 10%.

 

La demanda de Venezuela ahora se ha reducido a unos 90.000 barriles diarios de gasolina y diesel, según el consultor Nelson Hernández, por debajo de los 350.000 barriles combinados de gasolina y diesel hace ocho años. Aun así, la demanda supera con creces la oferta.

 

La Patilla 

Comparte esta noticia: