Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

El informe predice que el descenso de los intercambios mundiales será probablemente mayor

OMC prevé el desplome del comercio global en 2020 y un gran rebote en 2021

  • 8 de Abril, 2020 03:41 PM
  • Lectura:
OMC prevé el desplome del comercio global en 2020 y un gran rebote en 2021
Las importaciones norteamericanas bajarían como mínimo un 14,5 por ciento Cortesía.-

El comercio global caerá entre un 13 por ciento y un 32 por ciento en 2020 por la perturbación de la actividad económica causada por la pandemia de Covid-19, según el informe de perspectivas publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El estudio, presentado por videoconferencia y desde su confinamiento domiciliario por el director general de la OMC, Roberto Azevedo, plantea primero un escenario "optimista" en el que los intercambios bajarían un 13 por ciento este año y subirían un 21,3 por ciento el próximo, por lo que el comercio regresaría a niveles de 2019.

Sin embargo, otra posibilidad "pesimista" manejada por los economistas de la OMC, en la que la crisis sanitaria se prolongue, supondría un desplome del comercio del 32 por ciento en 2020 al que seguiría en 2021 una recuperación del 24 por ciento.

"Las cifras son feas, no hay cómo negarlo", reconoció Azevedo, quien subrayó que "con todo, una recuperación rápida y vigorosa es posible".

En palabras del brasileño, para que el mejor de estos dos escenarios se materialice es necesario que los gobiernos afectados "se aseguren que se ponen en marcha estímulos monetarios y fiscales".

También ha de lograrse un rápido y eficaz control de la pandemia, sin las segundas o terceras olas del coronavirus que temen algunos epidemiólogos, y los gobiernos y organizaciones internacionales aseguren que el comercio "no sea innecesariamente perturbado" por restricciones.

"Será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles", añadió Azevedo, quien señaló: "Si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta".

El informe predice que el descenso de los intercambios mundiales será probablemente mayor que el que produjo la crisis financiera de 2008-2009, y el director general de la OMC también lo comparó con el crack bursátil de 1929.

Por regiones, se prevé que a causa de la crisis por el Covid-19 las exportaciones caigan como mínimo este año un 17,1 por ciento en Norteamérica, un 12,9 por ciento en América del Sur y Central, y un 12,2 por ciento en Europa (en el escenario más pesimista podría haber descensos en todos estos territorios de entre el 30 por ciento y el 40 por ciento).

Las importaciones norteamericanas bajarían como mínimo un 14,5 por ciento, las de América del Sur y Central un 22,2 por ciento y las europeas un 10,3 por ciento.

En todas las regiones la OMC prevé recuperaciones de los intercambios en 2021 que rondarían el 20 por ciento tanto en exportaciones como en importaciones.

Información de EFE

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress