Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Nuevo sultán de Omán promete reducir la deuda pública que ronda 60 % del PIB
Economía

Nuevo sultán de Omán promete reducir la deuda pública que ronda 60 % del PIB

El sultán también abogó por una reestructuración de la Administración pública

  • 23-Febrero-2020 6:33
  • Lectura:
La deuda pública ha ido en aumento, desde el 46,4 % del PIB en 2017
La deuda pública ha ido en aumento, desde el 46,4 % del PIB en 2017. Cortesía -

El nuevo sultán de Omán, Haitham bin Tareq al Said, prometió este domingo en su primer discurso a la nación desde que subió al trono hace un mes y medio que el Gobierno trabajará para reducir la deuda pública y fiscal, que en 2019 se situó en torno al 60 % del Producto Interior Bruto (PIB).

En su discurso televisado, Haitham afirmó que el Gobierno va a establecer un plan nacional para crear oportunidades de trabajo y paliar el desempleo, uno de los principales problemas para la población omaní ya que la mayor parte de los puestos de trabajo los ocupan extranjeros.

El sultán también abogó por una reestructuración de la Administración pública, para que sea "eficiente y eficaz para lograr el equilibrio financiero, fortalecer la diversificación económica y la sostenibilidad de la economía".

La creación de empleo y la diversificación de la economía más allá del sector del petróleo son dos de las columnas vertebrales del plan Visión 2040, elaborado por el propio Haitham en 2013 bajo las órdenes de Qabús.

Desde 2015, la economía de Omán ha sufrido la caída del precio del crudo en los mercados internacionales, después de que el petróleo representara el 44 % del PIB entre 2011 y 2015.

Según datos oficiales, la deuda pública ha ido en aumento, desde el 46,4 % del PIB en 2017, al 53,3 % en 2018 y hasta casi el 60 % el año pasado, cuando el déficit estatal fue de unos 4.000 millones de dólares entre enero y septiembre.

Información de EFE

Comparte esta noticia: