Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Ministerio de Comercio Nacional profundiza mesas de concertación de precios con productores primarios
Economía

Ministerio de Comercio Nacional profundiza mesas de concertación de precios con productores primarios

Fijación de precios

  • 5-Junio-2020 4:35
  • Lectura:
Fijación de precios
Fijación de precios. .-Agencia

La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, informó que desde esta cartera trabajan en los estados, municipios y parroquias para ampliar las mesas de concertación de precios con el sector productor primario.

“Estamos profundizando para ampliar las mesas con los productores, a fin de revisar con ellos la estructura de costos de producción y sincerar los precios para poder avanzar y mejorar el método que estamos empleando y para garantizar la producción y el crecimiento de la economía”, aseguró.

Indicó que las mesas de concertación de precios están conformadas por el sector productivo y económico de cada estado, su gobernador o gobernadora, alcaldes, líderes comunitarios, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), la Sundde, Sunagro y otros entes adscritos al Ministerio de Comercio Nacional y al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, a fin de revisar la estructura de costos y fomentar el diálogo.

Las mesas de trabajo buscan acortar la cadena de comercialización que crea distorsiones, donde el productor es el más afectado, generándose excesos en el precio final; este método permitirá ir a una economía real y acabar con la economía especulativa.

Laya destacó que esa primera concertación de precios que se realizó en territorio nacional con los comerciantes, productores, agroindustrias y supermercados, son un techo que permitirá jugar con la oferta y la demanda.

Hasta ahora estas mesas de concertación de precios se han consolidado en los estados Yaracuy, Guárico, Cojedes, Lara y Miranda. Esta semana estarán en el estado Portuguesa y la próxima semana se reunirán con el sector productivo del estado Mérida. La prioridad fundamental es construir una economía que garantice el mercado nacional y una economía exportadora este año.

Durante la inspección, la representante de la cartera de Comercio Nacional destacó que se han articulado acciones para el cumplimiento de la lista de precios acordados e instó a los comerciantes a publicar la misma en un lugar visible y usar la tasa de cambio referencial para compras, expresadas en el portal de Banco Central de Venezuela (BCV).

Por último, destacó que se han girado instrucciones para realizar la venta supervisada de mercancía que se encuentre en comercios y no cumplan con el valor acordado en las mesas de negociación con este sector económico.  

VTV

Comparte esta noticia: