Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Madrid no prevé medidas contra coronavirus que excedan protocolos sanitarios
Economía

Madrid no prevé medidas contra coronavirus que excedan protocolos sanitarios

El vicepresidente ha subrayado que España cuenta con "uno de los mejores sistemas sanitarios de toda Europa"

  • 28-Febrero-2020 10:14
  • Lectura:

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha reiterado este viernes su "mensaje de tranquilidad" ante la epidemia del coronavirus, que afecta ya a cinco personas en Madrid y 32 en todo el país, y que el Gobierno regional, por ahora, no prevé medidas de contención "más allá de los protocolos estrictamente sanitarios".

Aguado ha asegurado que, si bien deben tomarse "todas las precauciones" posibles entre la epidemia, esta "no debería generar demasiadas complicaciones ni al sistema sanitario ni, por supuesto, a la economía", y ha instado a la población a evitar "una alarma innecesaria" y a seguir "las indicaciones del personal sanitario".

También ha llamado a "mantener la calma" en el caso de que "en los próximos días vayan creciendo" los casos confirmados de coronavirus, que este viernes se han elevado a 32: ocho en la Comunidad Valenciana, seis en Canarias y otros seis en Andalucía, cinco en Madrid, tres en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Baleares y otro en Aragón.

El vicepresidente ha subrayado que España cuenta con "uno de los mejores sistemas sanitarios de toda Europa" y que las administraciones están "preparadas" para afrontar cualquier complicación.

Asimismo, ha augurado que, si la epidemia afecta a la economía, será "más consecuencia de la desinformación, de la rumorología e incluso del alarmismo", por lo que ha pedido "calma" a las empresas y "responsabilidad" a los medios de comunicación.

Dos de las personas que han contraído el coronavirus en Madrid están en estado grave: un varón de 66 años que se encontraba ingresado en el hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y otro hombre de 77 años, que permanece en el hospital de Torrejón, donde estaba ingresado por neumonía cuando dio positivo. Ninguno había viajado a una zona de riesgo.

Sanidad ha reforzado el servicio de información telefónico gratuito, a través del número 900 102 112, para atender todas las dudas respecto al coronavirus, que ya ha recibido 120 llamadas en sus primeras 12 horas de funcionamiento.

Para prevenir la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos, en que profesionales de Atención Domiciliaria del Summa 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves que contacten desde casa con el 112 o este teléfono gratuito.

EFE

Comparte esta noticia: