Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Latinoamérica perdió 26 millones de empleos por la pandemia
Economía

Latinoamérica perdió 26 millones de empleos por la pandemia

por la caída a 51,7 % de la tasa promedio de ocupación

  • 11-Abril-2021 5:44
  • Lectura:

América Latina y el Caribe perdieron unos 26 millones de puestos de trabajo en el 2020, a raíz de la caída a 51,7 % de la tasa promedio de ocupación durante la pandemia, una reducción de cinco puntos porcentuales, reveló la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

Al cierre del 2020, la tasa de ocupación promedio de la región se redujo de 57,4 a 51,7 %, una caída que equivale a la pérdida de alrededor de 26 millones de empleos, precisó la nota técnica de la Oficina Regional de la OIT «Transitando la crisis laboral por la pandemia: hacia una recuperación del empleo centrada en las personas».

Agregó que un 80 %, más de 20 millones de personas, salieron de la fuerza de trabajo por una serie de factores estructurales en la región.

«La búsqueda de una mejor normalidad va a requerir de acciones ambiciosas para recuperarnos de los retrocesos en el mundo del trabajo», expresó Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe, en una nota de prensa de la entidad.

El representante regional señaló que en la búsqueda de la recuperación «resultará ineludible abordar las condiciones preexistentes en la región, que son claves para entender por qué el impacto de la pandemia en el empleo fue tan fuerte».

Entre ellos mencionó a la «alta informalidad, reducidos espacios fiscales, persistente desigualdad, baja productividad y escasa cobertura de la protección social, sumados a problemas que aún persisten como los de trabajo infantil y trabajo forzoso, son parte de las asignaturas pendientes en la región».

Además de los empleos perdidos, la región experimentó una fuerte contracción de las horas trabajadas, y reducción de los ingresos laborales, que representan 80 % de lo que perciben las personas en América Latina y el Caribe.

Según los datos disponibles de siete países de la región, la recuperación del empleo en la segunda mitad de 2020 ha estado impulsada por el crecimiento del empleo informal, que responde al 60 % del incremento total del empleo.

La especialista regional en economía laboral de OIT y autora del informe, Roxana Maurizio, afirmó que «existe un alto riesgo de informalización que se suma a los ya elevados niveles de informalidad laboral que tenían los países antes de la pandemia».

«El déficit de trabajo formal, a su vez, probablemente se hará más evidente para ciertos grupos de trabajadores como los jóvenes, las mujeres y los adultos con menores calificaciones, grupos que estructuralmente exhiben mayores dificultades para insertarse en un puesto formal», anotó Maurizio.

La experta observó que «las perspectivas de recuperación económica para 2021 son modestas y aún muy inciertas, por lo que las expectativas acerca de una posible reversión de la situación crítica del mercado de trabajo deberían ser muy cautelosas».

Comparte esta noticia: