Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Latinoamérica busca en los genéricos indios abaratar sus costes médicos
Economía

Latinoamérica busca en los genéricos indios abaratar sus costes médicos

Desvelaron representantes diplomáticos en un encuentro virtual

  • 18-Julio-2020 1:40
  • Lectura:
Medicamentos
Medicamentos . /Fotografía: Unión Radio

Abaratar costes médicos en la era «post COVID-19» es lo que buscan algunos países latinoamericanos como Ecuador, Costa Rica, Brasil o Perú logrando un mejor acceso al mercado de genéricos de la India, uno de los mayores productores mundiales, según desvelaron sus representantes diplomáticos en un encuentro virtual celebrado este sábado.

«Lo que se busca es la democratización de las medicinas en Latinoamérica, donde mucha gente no tiene acceso a las medicinas por su alto coste», explicó el embajador en la India de Ecuador, Héctor Cueva, participante en el evento virtual organizado por la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria (FICCI, en inglés).

Para paliar esa situación, países latinoamericanos como Ecuador, que, pronosticó Cueva, saldrán muy maltrechos económicamente de la pandemia de coronavirus, necesitan «mejorar los procesos de compra» de medicamentos en la India con acuerdos gubernamentales.

Así como un «marco legal que permita una clara provisión» de medicinas genéricas, continuó, que estén ya aprobadas por países con estándares de calidad elevados como Estados Unidos o los europeos.

El embajador ecuatoriano indicó que los medicamentos genéricos «pueden costar hasta diez veces más» en Latinoamérica que en la India, por lo que abogó por negociar acuerdos gubernamentales que les permitan el acceso directo al mercado de genéricos de la India.

Aunque reconoció que todavía no existen esas negociaciones, opinó que eventos como el de este sábado contribuirán a abrir ese camino que ya han abierto otros países latinoamericanos como Costa Rica.

El país centroamericano espera cerrar «en los próximos meses», según indicó su embajador en Nueva Delhi, Claudio Ansorena, un acuerdo para «comprar (genéricos) de gobierno a gobierno», sin pasar por los «intermediarios regionales», lo que espera que ahorre «hasta un 50 %» de los gastos en medicinas del sistema sanitario costarricense.

Otro reto al que se enfrentan, como señaló durante el evento virtual la cónsul general de Brasil en Hyderabad (sur), Sangeeta Reddy, es el de mejorar las cadenas de suministro para evitar interrupciones.

En ello insistió también el cónsul general de Suiza en Bangalore (sur), Sebastian Hug, quien hizo hincapié además en que en la «era post COVID-19» se deben potenciar las uniones o colaboraciones empresariales de distintos países para «acelerar el desarrollo de los medicamentos».

En lo mismo coincidió su homólogo estadounidense, Joel Reifman, que añadió el auge de la «telemedicina» que ya se está produciendo a raíz de la pandemia.

Agregó que la crisis del coronavirus también ha desvelado la necesidad de «una organización más rápida de los recursos para las pruebas de prevención y las vacunas y también para (el desarrollo) de tratamientos».

En ambos campos, indicó, India y Estados Unidos, pueden colaborar. En ese sentido recordó que «Estados Unidos es el mayor proveedor de dispositivos médicos en India», que provee «entre el 30 y el 70 por ciento de los medicamentos genéricos para el mercado estadounidense».

 

EFE

 

Comparte esta noticia: