Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Irak busca exención a restricciones de producción OPEP
Economía

Irak busca exención a restricciones de producción OPEP

Según el ministro iraquí de Petróleo Ishan Abdul Yabbar

  • 2-Septiembre-2020 1:06
  • Lectura:
Economía de Irak
Economía de Irak . / Fotografía de: Cortesía

El ministro iraquí de Petróleo, Ihsan Abdul Yabbar, dijo hoy que su país «busca eximir a Irak» del acuerdo de reducción de exportaciones de la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante el primer trimestre de 2021.

«Se están haciendo esfuerzos para eximir a Irak del acuerdo de reducción de cantidades exportadas de la OPEP (…) durante el primer trimestre de 2021», dijo el titular de Petróleo iraquí en una breve entrevista publicada hoy por el rotativo Al Sabah.

Abdul Yabbar reveló que «ya se ha hablado del tema» con los líderes de la OPEP durante «tres reuniones sucesivas», aunque no desveló el resultado de las conversaciones.

Asimismo, el responsable de Petróleo iraquí dijo que «el Ministerio se comprometerá a reducir (las exportaciones de crudo) durante los próximos tres meses».

Irak exportó en julio algo más de 85,6 millones de barriles de crudo que le reportaron unos ingresos cercanos a los 3.500 millones de dólares, unas cifras ligeramente superiores a las del mes previo, pese al acuerdo alcanzado en el marco de la OPEP+ para reducir la producción.

Los países exportadores de petróleo acordaron el pasado abril una reducción de 9,7 mbd durante los meses de mayo y junio, una retirada del mercado de unos 20 mbd, es decir, el 20 % de la demanda mundial.

Los países de la OPEP+ (alianza formada por la OPEP y diez estados no miembros) tienen que reducir la producción en 7,7 mbd entre agosto y diciembre, y en 5,8 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022, según este acuerdo.

Los ingresos del Irak dependen en un 90 % del petróleo, según cifras oficiales, por lo que la actual crisis del coronavirus, sumada a la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, han afectado severamente a la economía del país.

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, ha dicho en diversas ocasiones que la economía del país es «una mentira» por su dependencia casi al completo del crudo.

 

EFE

 

Comparte esta noticia: