Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Inversión extranjera en América Latina cayó 25% en el primer semestre
Economía

Inversión extranjera en América Latina cayó 25% en el primer semestre

Según el informe presentado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio

  • 27-Octubre-2020 1:59
  • Lectura:
Inversión
Inversión . / Fotografía de: Cortesía

Un informe de las Naciones Unidas reveló este martes que la inversión extranjera en Latinoamérica cayó un 25 % interanual en los primeros seis meses de 2020, bajando de los 83.000 millones de dólares de ese periodo de 2019 a 62.000 millones, un desplome menor que la media mundial, del 49 %.

Según el informe presentado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), el descenso del indicador en la región, causado por la pandemia, fue algo mayor a la media de las economías en desarrollo (-16 %).

Brasil, uno de los países más afectados por la crisis sanitaria, sufrió un desplome de la inversión exterior del 48 % entre enero y junio, hasta sumar 18.000 millones de dólares.

Aún más intensa fue la caída del flujo inversor en Perú (del -72 %, para sumar 1.300 millones de dólares), país donde la suspensión de proyectos mineros influyó en esta caída, mientras que en Argentina el descenso fue del 40% y en Colombia del 34 %.

En medio de estos fuertes descensos, llamó la atención el caso de Chile, donde las inversiones en industria y comercio, sumadas a la venta de parte de la compañía aérea Latam a la estadounidense Delta Airlines, contribuyeron a que el flujo inversor creciera un 67% hasta los 9.500 millones de dólares.

México fue otra nación donde la inversión subió, un 5 % interanual, hasta totalizar 18.000 millones de dólares, más de la mitad de ellos en forma de ganancias por reinversiones.

Mientras las economías más afectadas por esta tendencia fueron las de los países desarrollados, donde la inversión se hundió un 75% interanual hasta totalizar únicamente 98.000 millones de dólares.

 

EFE

Comparte esta noticia: