Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

IPC contrasta con el alza del 0,6 % registrada en mayo de 2019

Inflación en Chile no registra variación en junio y se ubica en 1,6%

  • 8 de Julio, 2019 10:51 AM
  • Lectura:
Inflación en Chile no registra variación en junio y se ubica en 1,6%
Las cifras se sitúan por debajo de la mediana del rango meta establecido por el Banco Central, de entre un 2 y un 4 % para un horizonte de dos años. .- Agencia

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró el pasado junio una variación mensual nula que contrasta con el alza del 0,6 % registrada en mayo, que fue la más alta de este año, informaron este lunes fuentes oficiales.

Con la cifra del sexto mes del año, la inflación acumulada en lo que va de 2019 quedó en el 1,6 %, mientras la tasa interanual se sitúa en el 2,3 %, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las cifras se sitúan por debajo de la mediana del rango meta establecido por el Banco Central, de entre un 2 y un 4 % para un horizonte de dos años.

En el sexto mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 %), con una incidencia de 0,091 puntos porcentuales (pp.) en el índice general, y recreación y cultura (0,6 %), con una incidencia de 0,037 pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,020 pp. al índice general, precisó el INE.

En tanto, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó transporte (-0,2 %), que incidió en -0,025 pp., mientras las restantes divisiones con influencia negativa contribuyeron -0,073 pp.

Respecto de los productos, en junio destacaron las alzas de las frutas de la estación (6,1 %), los automóviles nuevos (8 %), la carne de pollo (2,3 %), los paquetes turísticos (2 %), los limones (23 %) y el transporte en autobuses interurbanos (5,2 %), según el informe.

El denominado IPC subyacente, que excluye el efecto de los alimentos y la energía, anotó en junio una subida del 0,4 %, acumulando un aumento similar en lo que va de 2019 y de un 1,9 % interanual.

La inflación cerró 2018 con una tasa del 2,6 %, tres décimas más que la del año anterior y para el 2019 el Banco Central chileno calcula que cerrará con una tasa similar. 

 

EFE

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress