Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Gobierno argentino aumenta 13 % las pensiones mínimas y asignación por hijo
Economía

Gobierno argentino aumenta 13 % las pensiones mínimas y asignación por hijo

Estarán disponibles a partir de los primeros días de marzo

  • 15-Febrero-2020 7:21
  • Lectura:
Este impuesto se aprobó como parte de una "megaley"
Este impuesto se aprobó como parte de una "megaley" . Cortesía -

El Gobierno argentino anunció un aumento del 13 % para las pensiones mínimas y la Asignación Universal por Hijo (AUH), y ofrecerá una lista de 170 medicamentos gratuitos para los jubilados, que estarán disponibles a partir de "los primeros días de marzo".

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, detalló que ese 13 % se compone de un "un aumento de una suma fija de 1.500 pesos (unos 24 dólares)" y un "2,3 % adicional", y que también se aplicará a otras asignaciones familiares.

Junto a Vanoli compareció en rueda de prensa el presidente Alberto Fernández y la directora ejecutiva del PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), Luana Volnovich, quien informó de la creación de una lista de 170 medicamentos gratuitos para los 5 millones de jubilados afiliados al organismo público.

Según los datos gubernamentales, en los últimos cuatro años "el precio de los medicamentos alcanzó el 457 % en lo que se refiere al Valor de Venta al Público y el 297 % en el precio de los que consumen los afiliados al PAMI".

Volnovich detalló que el programa cuenta con una inversión de 30.000 millones de pesos (unos 467 millones de dólares) y explicó que fue elaborado “no con una lógica presupuestaria, sino con la lógica del cuidado de la salud, una lógica sanitaria”.

Los remedios fueron seleccionados "en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Confederación de Médica de la República Argentina", en relación a las patologías más habituales que presentaron los jubilados según los registros del PAMI.

"Queremos generar tratamientos adecuados para las patologías determinadas, por eso tenemos que incentivar, orientar y recomendar cuales son esos tratamientos, no queremos intoxicar a nuestra población, sobremedicar", señaló Volnovich.

A su lado, Fernández recordó que desde "el primer día" de su Gobierno su propósito fue "mejorar la situación de los que peor estaban", y eso supone "atender la situación de los jubilados".

"Resolviendo la situación de los que peor están van a estar mejor todos los argentinos", agregó. Fernández, que poco antes estuvo inaugurando la sobras en una universidad de la provincia de Buenos Aires, destacó que estas medidas se sustentan "en gran parte" en los recursos obtenidos por el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que se aprobó en diciembre y grava con un 30 % las compras realizadas en el exterior y la adquisición de divisa extranjera.

Este impuesto se aprobó como parte de una "megaley" que dispuso la creación de otros tributos y la suspensión temporal del ajuste de las jubilaciones para reformular el sistema de pensiones, que generó polémica entre la oposición.

“Cuando sacamos la ley de emergencia solidaria lo que nos decían era que habíamos congelado las jubilaciones. Y ustedes se dan cuenta que nuestros jubilados han recibido en su inmensa mayoría un incremento sustancialmente superior al que les hubiera correspondido si hubiéramos aplicado la fórmula que nosotros derogamos”, concluyó Fernández.

Información de EFE

Comparte esta noticia: