Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Gobierno argentino apoya plan para intervenir empresa agroexportadora Vicentini
Economía

Gobierno argentino apoya plan para intervenir empresa agroexportadora Vicentini

De acuerdo a unas declaraciones

  • 21-Junio-2020 8:46
  • Lectura:
Vicentin
Vicentin. /Fotografía: Unión Radio

El Gobierno argentino avaló un proyecto del gobernador de la provincia de Santa Fe (centro este), Omar Perotti, para intervenir, sin llegar a la expropiación, la empresa agroexportadora Vicentín, originaria de esa provincia.

Después de reunirse con el presidente, Alberto Fernández, en la residencia presidencial en Olivos (Buenos Aires), Perotti dijo en declaraciones al canal C5N que la fórmula propuesta sería que la provincia, utilizando la Inspección de Personas Jurídicas de Santa Fe, pase a administrar la empresa y «llevar adelante» su rescate.

«Aquí hay un camino que deja de lado la expropiación y nos permite trabajar directamente en el concurso (de acreedores) que está habilitado», indicó Perotti, al tiempo que aseguró que cuenta con el «apoyo» presidencial.

El pasado 8 de junio, Fernández anunció la intervención y su decisión de enviar al Congreso un proyecto de ley para expropiar la compañía agroexportadora fundada hace casi cien años y originaria de la provincia de Santa Fe.

La medida del Gobierno provocó distintas manifestaciones por parte de ciudadanos en contra de la intervención y expropiación, así como críticas por parte de la oposición.

Fernández emplazó entonces a configurar una propuesta «superadora», que según Perotti, peronista al igual que el jefe de Estado, es la iniciativa que ha presentado hoy mismo al juez que se encarga del proceso concursal en el que está inmiscuida la compañía.

«Se lo hicimos saber al presidente, el presidente se preocupa y quiere el rescate y por eso, en esta propuesta superadora, trabajando junto al presidente de la nación, es lo que hemos presentado al juez del concurso para que esa sea la vía y no la expropiación de la empresa», indicó Perotti.

Según Perotti, la propuesta queda «en manos» del juez de la ciudad de Reconquista (vecina de Santa Fe), que es el que debe decidir, pero el gobernador santafesino pidió que lo haga «en el menor tiempo posible» para empezar a trabajar en ese sentido.

Ese juez había dictaminado este mismo viernes que restituía a los administradores originales de Vicentín, y desplazaba a los interventores nombrados por el Gobierno al papel de «veedores controladores».

Perotti afirmó que presentó un «proyecto de suspensión» de esa medida y que en su lugar «atienda» la propuesta que le llevaron más tarde, algo que definió como «fundamental» para saber si «hay un proceso de expropiación» o por el contrario trabajan dentro del concurso de acreedores.

Vicentin solicitó en febrero el concurso preventivo de acreedores con una deuda estimada en unos 1.350 millones de dólares y entre sus de acreedores están 2.600 productores agropecuarios, bancos públicos, liderados por el estatal Banco Nación, y un comité de acreedores extranjeros liderado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, dependiente del Banco Mundial).

 

EFE

 

Comparte esta noticia: