Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Evolución de pandemia frena optimismo de consumidores alemanes
Economía

Evolución de pandemia frena optimismo de consumidores alemanes

Expectativas económicas han mejorado

  • 28-Agosto-2020 11:26
  • Lectura:
Evolución de la pandemia
Evolución de la pandemia . / Fotografía de: Cortesía

La evolución de la pandemia del coronavirus ha frenado de nuevo el optimismo de los consumidores alemanes tras tres meses consecutivos al alza impulsado por la esperanza de una pronta recuperación.

Mientras las expectativas económicas y la disposición a realizar compras han mejorado, aunque ya sólo mínimamente, las perspectivas de ingresos han retrocedido notablemente, según refleja en su estudio de agosto el indicador mensual elaborado por la Sociedad para la Investigación del Consumo (GfK) y publicado hoy por esta consultora.

Dado que aumenta asimismo la tendencia al ahorro, la GfK pronostica para el indicador -elaborado a partir de la opinión de cerca de 2.000 encuestados y que mide la confianza de los consumidores- una bajada de 1,6 puntos de los 0,2 negativos en agosto a los 1,8 negativos en septiembre.

«El aumento de los contagios y el temor a un endurecimiento de las restricciones por el coronavirus generan incertidumbre y afectan por lo tanto al estado de ánimo», señaló Rolf Bürkl, experto en consumo de la GfK.

Agregó que la bajada temporal del IVA -del 19 % al 16 % y del 7 % al 5 % para el tipo reducido- que entró en vigor el 1 de julio «puede sostener la tendencia al consumo pero, al menos de momento, no impulsarla».

Según Bürkl, dependerá sobre todo de la ulterior evolución del número de contagios y de las medidas necesarias que tengan que tomar las autoridades si esta pérdida de confianza de los consumidores es sólo temporal.

 

EFE

Comparte esta noticia: