Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • España prevé que el PIB caiga un 9,2 %
Economía

España prevé que el PIB caiga un 9,2 %

Tasa de desempleo puede subir un 19 %

  • 1-Mayo-2020 12:13
  • Lectura:
Calles de España durante el Coronavirus
Calles de España durante el Coronavirus. /Foto: EFE

El Gobierno prevé que el desplome de la economía española por la crisis del coronavirus llegue al 9,2 % en 2020 y que la tasa de desempleo suba al 19 %, en tanto que el aumento del gasto y la disminución de ingresos asociados a la lucha contra la epidemia dispararán el déficit público al 10,34 % del PIB.

Son las nuevas previsiones incluidas en el Programa de Estabilidad 2020-2021 remitido a Bruselas y que este viernes han presentado en rueda de prensa la vicepresidenta para asuntos económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La contracción económica será consecuencia del desplome del consumo de los hogares (8,8 %) y del hundimiento de la inversión (25,5 %) y las exportaciones (27,1 %), ha explicado Calviño, que ha afirmado que la economía tocará fondo en el segundo trimestre del año y se recuperará en forma de «V asimétrica», lo que llevará a un rebote del PIB del 6,8 % en 2021.

El año que viene se espera que el consumo de los hogares se recupere un 4,7 %, que la inversión rebote el 16,7 % y que las exportaciones crezcan el 11,6 %, mientras que las importaciones se recuperarán un 9,3 %, en coherencia con el aumento del consumo y la inversión nacional.

El empleo avanzaría el 5,7 %, lo que permitiría disminuir la tasa de paro casi dos puntos, al 17,2 %.

 

EFE

 

Comparte esta noticia: