Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Economistas alemanes condicionan reactivación a vacunación rápida
Economía

Economistas alemanes condicionan reactivación a vacunación rápida

Alemania

  • 1-Marzo-2021 12:08
  • Lectura:
Coronavirus en Alemania
Coronavirus en Alemania. / Fotografía de: Cortesía

Los economistas de los principales institutos de investigación financiera y económica de Alemania consideran que la recuperación económica depende directamente del éxito de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

«La aceleración de las vacunaciones es un factor muy decisivo para la recuperación económica. Este es el principal punto de inflexión», dijo la catedrática de Economía de Núremberg y miembro del consejo de expertos económicos del Gobierno alemán Veronika Grimm.

«Si las cosas van demasiado despacio con las vacunas, las restricciones también durarán más», añadió la economista.

Katharina Utermöhl, economista del Grupo Allianz, se expresó en el mismo sentido: «Con los avances en el frente de la vacunación podría haber cierto alivio», dijo.

Marc Schattenberg, del Deutsche Bank, también considera que la vacunación es un factor importante para el desarrollo económico. «Tiene un papel real la rapidez con la que se pone en marcha la vacunación», dijo.

Por su parte, Fritzi Köhler-Geib, economista jefe del grupo estatal KfW, subrayó: «Si partimos de la base de que todas las empresas cerradas pueden reabrir a más tardar en abril y de que la estrategia de vacunación tiene éxito, podremos ver un repunte fuerte y duradero a partir de la primavera».

Los economistas ven la posibilidad de un repunte del crecimiento económico en Alemania de entre el 3,4 y el 4 por ciento para el conjunto del año. Sin embargo, las cifras del primer trimestre siguen siendo inferiores debido a los continuos cierres.

Schattenberg predice que la producción económica se reducirá un dos por ciento en el primer trimestre en comparación con el trimestre anterior. Utermöhl también espera un ligero retroceso.

Los expertos también estiman que el número de parados vuelva a descender a mediados de año si la pandemia evoluciona favorablemente. «Bajo este supuesto, se espera que el número de ocupados aumente en 700.000 personas durante el año. El número de desempleados se reducirá en unas 300.000 personas», dijo Köhler-Geib.

Sin embargo, el desempleo seguiría siendo más alto que antes de la crisis y tendría una estructura menos favorable: «Mientras que el número de desempleados temporales ha vuelto a descender desde el verano pasado, el de los parados de larga duración ha aumentado constantemente», dijo el experto del KfW.

Su colega de Allianz, Utermöhl, también espera que el número de parados de larga duración se incremente en toda Europa: en el tercer trimestre podría aumentar en 1,8 millones hasta 6,6 millones.

Al mismo tiempo, hay una escasez de trabajadores cualificados en el mercado laboral, ya que durante la crisis fueron principalmente los trabajadores semicualificados y no cualificados los que perdieron su empleo.

Sin embargo, Grimm afirmó que no cabe esperar grandes caídas en el mercado laboral alemán a corto plazo. El trabajo a jornada reducida volverá a aumentar, dijo, aunque no en la misma medida que al comienzo de la crisis, el pasado mes de abril.

«Pero tampoco se producirá la habitual reactivación primaveral del mercado laboral», indicó Schattenberg.

 

 

Unión Radio 

Comparte esta noticia: