Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Economía mexicana decrece 0,1 % por la caída de la industria
Economía

Economía mexicana decrece 0,1 % por la caída de la industria

informó este martes el Inegi

  • 25-Febrero-2020 12:00
  • Lectura:

El producto interno bruto de México (PIB) cayó un 0,1 % en 2019 respecto al año anterior por la contracción de la actividad industrial, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El decrecimiento anual del 0,1 % supone una sustancial caída de la economía si se compara con el aumento del PIB de 2,1 % de 2018.

La reducción del PIB ocurrió ante la caída de las actividades secundarias (1,8 %) y a pesar de los avances en los sectores agrícola (1,9 %) y de servicios (0,4 %), en comparación con el año anterior y en cifras originales, señaló el organismo en un comunicado.

El pasado 30 de enero, el Inegi estimó de manera preliminar que el PIB había caído el 0,1 %, por lo que el resultado definitivo dado a conocer es idéntico.

Para los últimos tres meses del 2019, el Inegi informó que la economía había caído 0,1 % frente al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En este periodo, las actividades industriales cayeron 1,2 % y la agricultura y ganadería 1,1 %, mientras que el sector servicios aumentó 0,2 % frente al trimestre precedente, de julio a septiembre.

La caída de 0,1 % del cuarto trimestre frente al trimestre anterior supone un ajuste a la baja frente a los datos preliminares del 30 de enero.

En esa ocasión, el Inegi estimó que la economía había tenido un crecimiento nulo -del 0 %- en el cuarto trimestre de 2019 en comparación con los tres meses anteriores.

La economía mexicana se contrajo 0,1 % en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018 hasta el lapso abril-junio, y en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento fue nulo frente a los tres meses anteriores, de acuerdo con el Inegi.

El decrecimiento anual del 0,1 % se ajusta a las previsiones de instituciones oficiales y expertos para 2019.

Este martes se dio también a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, aumentó un 0,7 % en diciembre frente al mismo mes del año anterior.

El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2,1 % en 2018 y en 2017, cifra inferior al 2,9 % registrado en 2016 y al 2,6 % de 2015.

 

EFE

Comparte esta noticia: