Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Economía española es la más rezagada de la UE en la recuperación de la pandemia
Economía

Economía española es la más rezagada de la UE en la recuperación de la pandemia

Revisión del instituto estadístico

  • 24-Septiembre-2021 12:57
  • Lectura:
Economía española
Economía española. /Foto: Cortesía

La rebaja de la cifra de crecimiento del PIB que ha elaborado el INE deja a España todavía peor en comparación con el resto de países europeos. Ya era la economía más rezagada de la Unión por la pandemia. Y después de la revisión del instituto estadístico, todavía se queda más atrás. Todo ello a pesar de que el rebote posterior ha sido lógicamente más fuerte conforme se desconfinaba la actividad.

Ahora llegará una oleada de revisiones a la baja que dejará la previsión de crecimiento para este año en el entorno del 5% frente al 6% que manejaban instituciones y analistas antes de la corrección del INE. La recuperación española se retrasa. El gráfico de cómo han evolucionado los distintos países es desolador. España ha perdido el doble de PIB que Alemania con la pandemia.

Si bien es verdad que después los alemanes no han remontado mucho. Francia, Italia y Portugal cayeron algo menos que España durante los meses de mayores restricciones, y luego han recuperado un poquito más. La economía española llegó a perder un 22% de actividad y se sitúa ahora a 8,4 puntos porcentuales del nivel prepandemia. Todavía muy lejos. En cambio, Alemania y Francia están a casi tres puntos de restablecer la economía previa al coronavirus. Italia, a cuatro. Y Portugal, a cinco.

Mientras que el PIB de la zona euro cayó un 0,3% en el primer trimestre y subió un 2,2% en el segundo, en España se desplomó un 0,6% en el primero y solo remontó un 1,1% en el segundo. Es decir, en el primer trimestre la economía española cayó el doble y en el segundo creció la mitad. No obstante, los datos de la zona euro también tendrán que ser revisados para plasmar el peor comportamiento de España.

Tras haber sufrido la peor caída de la zona euro en 2020, con un hundimiento del 10,8%, la recuperación de la economía española no está siendo mejor que la del resto de la zona euro. Debería serlo simplemente por el rebote de la reapertura. También cabe la posibilidad de que los datos del INE todavía no estén reflejando una relajación de las restricciones que debería traducirse en más crecimiento, algo que sí se ha estado observando en el empleo. Además, el importante avance de la vacunación debería espolear más la recuperación. Sea como fuere, la economía española se ha instalado como la última de la clase.

El País.

Comparte esta noticia: