Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Director de Econométrica: “El venezolano debe tratar de protegerse en moneda dura”
Economía

Director de Econométrica: “El venezolano debe tratar de protegerse en moneda dura”

Finanzas

  • 2-Enero-2020 9:19
  • Lectura:
Finanzas 2020
Finanzas 2020. -.Agencia

Este año 2020 usted pudiera comenzar a administrar mejor los ingresos y  encaminarse para lograr las metas en materia financiera.

Según los especialistas en el área financiera, Venezuela entró en el tercer año de hiperinflación, consideran que será  un año complejo. Poner en orden las finanzas en este entorno,  parece una misión imposible, pero hay que intentarlo. Sugieren  verificar si los gastos responden a impulsos o a necesidades básicas.

Isabel Idárraga, analista financiera – economista: “Dentro de tu presupuesto tú tienes rubros que son necesidades  nadie puede dejar de comer, de pagar la electricidad el transporte público, el colegio de los niños, el condominio la renta sin embargo hay otras cosas que nosotros vemos como necesidad y cuando la evaluamos son necesidades realmente? Es sentarme y mirar  en qué gaste mi dinero la semana pasada pero por qué me compré esos zapatos cuando yo debo el colegio del niño”.

En un recorrido consultamos a la población si en medio de esta difícil situación que nos desafía diariamente, han logrado tener conciencia financiera. Conocimos a Bárbara Velásquez, quien admitió que le cuesta priorizar debido al alto costo de la vida.

Bárbara Velásquez, encuestada: “¿Qué es lo que está pasando con tus finanzas....no las organizo muy bien. Siempre gasto más de lo que no debería gastar… cuando compro para darme un gusto  no tengo para la comida o no tengo para mis cosas personales. Y sabes lo que tienes que respecto? Organizarme más. Porque si gasto en una cosa cuesta para la otra”

Los conocedores en el área financiera señalan que si realmente quiere controlar sus  finanzas debe tener  interés, un motivo y disciplina. Si deja las cosas a la mitad es porque no tiene interés y un propósito.

Sugieren que realice un calendario de pago en el que incluya ingresos totales a gastos reales, que ahorre el 10%  de sus ingresos, el 60 % lo gaste en necesidades básicas y el otro 30 % en servicios y otros gastos.

Luego va  relacionando sus gastos y así sabrá cuánto gastó en el mes tanto en bolívares como en moneda fuerte y puede hacer la proyección de gastos para el próximo mes. Las prioridades  de cada persona vienen dadas por su estado civil o número de personas que integran el hogar.

Henkel García, director de Econométrica: “Va a ser un año igual de complejo y de duro, pero quizás abra las puertas de que podamos empezar a ahorrar en cierto modo aquella persona que puedan tener para ahorrar en cierto modo, que lo hagan con una moneda dura ya el venezolano entiende esto por supuesto, tratar de protegerse en moneda dura”

Independientemente de lo que gane debe planificarse. Los especialistas sugieren tener una fuente de ingreso adicional a su trabajo. No quedarse en la queja sino reinventarse y replantearse. .

Isabel Idárraga, analista financiera – economista: “Cuando tú crees en ti mismo es como si te pusieras unos lentes más grandes y te tienes que preparar para hacerlo, cómo te preparas estudiando en Venezuela aún es económico a lo que cuesta en otros países y comenzar a relacionarte con personas que están haciendo algo distinto comenzar desde poco a poco hasta que puedas decir estoy trabajando y además estoy haciendo un negocio”.

Es necesario admitir que cuesta poner en orden las finanzas,  pues todo parece ser una prioridad más si hay una carga familiar. Sin embargo, aunque parezca difícil vale la pena intentarlo.

Noticiero Venevisión

Comparte esta noticia: