Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Ciudad de Maracaibo

Del Pino y Padrino López firman acuerdo para impulsar la producción petrolera

  • 25 de Marzo, 2017 02:40 PM
  • Lectura:
Del Pino y Padrino López firman acuerdo para impulsar la producción petrolera
Suscribieron un Memorándum de Entendimiento para profundizar y complementar acciones conjuntas del Motor Hidrocarburos .-Agencias

El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, y el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, suscribieron un Memorándum de Entendimiento para profundizar y complementar acciones conjuntas del Motor Hidrocarburos y el Motor Industrial Militar, respectivamente, que, en principio, contempla la inversión de 400 millones de dólares para apalancar en un año, la producción de al menos 40.000 barriles diarios de petróleo en el Campo Urdaneta, uno de los sectores petroleros ubicados al sur de la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia.

El convenio calificado como “inédito” por Del Pino, fue suscrito  ayer en el marco de la Expo Venezuela Potencia  2017, que se realiza en el Poliedro de Caracas, y comprende mecanismos de financiamiento y operatividad que “bien podrían replicarse” en otros sectores, observó el responsable del Motor Hidrocarburos, Eulogio Del Pino.

La  Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) así como la  empresa  privada Southern Procurement Services (SPS), constituyen junto al Ministerio  de la Defensa y Pdvsa, los actores fundamentales del proyecto.

Amplió el presidente de la petrolera estatal que es “un proyecto ambicioso” que tendrá una duración de 24 meses.

Comprende cuatro fases, la primera optimizará el Campo y los pozos actualmente activos; así como reforzar los mecanismos de seguridad del campo como tal, por la vulnerabilidad del Lago de Maracaibo. En la  fase dos, se recuperarán  pozos categoría dos, por infraestructura y  por línea, por lo que esperan “un incremento importante de producción”. La fase tres, comprende la generación de potencial, equivalente a la reparación de pozos y la  perforación de nuevas localizaciones. La cuarta fase consistirá en mejorar  todo lo recuperado.

Según información suministrada en la jornada, Camimpeg y SPS  desarrollan en alianza trabajos en el área desde el 2006.  Dijo el Mayor General Alexander Hernández Quintana que a la fecha   han logrado  aumentar de 6.000 a 12.000 de barriles la producción diaria en Urdaneta.

Han adelantado, además, en 70% los trabajos de refacción, reacondicionamiento y remodelación de la infraestructura del Muelle Alí Primera,

Pdvsa y el despacho de la Defensa  han sostenido reuniones en otras áreas, fábricas y llenado de bombonas de gas, “en el sector de lubricantes, en esta área tenemos reutilización de los aceites lubricantes ya utilizados, es una iniciativa de la industria militar, hay tecnologías que está empleando para reutilizarlos, con el que se puede hacer ahorros importantes.  Hemos sostenido reuniones específicas en el sector químico que es otra de las áreas en el que el sector militar tiene competencia, y es una oportunidad de  sustitución de importaciones con ahorro de divisas”, relató Del Pino.

El Motor Militar, aparte de su trabajo con Hidrocarburos, ha participado Agrario, Textil, Plástico y Metalmecánico.

En tal sentido, el titular Vladimir Padrino López aseguró que “hemos hecho un plan de desarrollo sustentable que está dirigido a potenciar el Motor de la Industria Militar para la producción nacional (...) el propósito es  unir fuerzas en el campo productivo para fortalecer todo el sistema de desarrollo que tiene Venezuela (…), estamos enfocados no solo a satisfacer las necesidades de la Industria Militar, sino a autocomplementarnos, ayudar a la FANB y al desarrollo productivo de la nación”, aseguró el Ministro.

En la Exposición, el ministro de la Pesca, Gilberto Pinto Blanco, aseguró que desde el pasado 1 de marzo se ha  capturado 23 mil 980 toneladas “de diferentes especies de recursos hidrobiológicos, de los cuales se han destinado para la exportación 17 mil 800 toneladas de este rubro, principalmente cangrejo y camarones”.

De otras experiencias

Entre otras experiencias, se conoció ayer el caso de Heinz, empresa que promete  producir este año 4 mil toneladas de pasta de tomate nacional, Astrid González, gerente de compras de la empresa, aseguró que utilizan un aproximado de 16 millones del producto, cultivado en el Territorio, para elaborar los productos que colocan en el mercado.

González aseguró que adelantan el proyecto Zafra 2016 que busca comprar absolutamente toda la fruta que requieren para la producción de su oferta, con el fin de  sustituir el insumo importado, que se utilizaba hasta ahora.

Según el reporte del  equipo de Multimedios de VTV,  dijo que “vamos a ir creciendo con el interés de todos. Contamos en estos momentos con unas 400 hectáreas y para el año que viene vamos en pro de unas 800 hectáreas”, aseguró.

En el evento que arrancó ayer formalmente, también destacó el  Complejo Industrial Tiuna que se encarga de fabricar uniformes militares y escolares, así como de 80.000 aguas potables a diario, cuyo presidente,  Atahualpa Fernández, anunció que en el transcurso de los próximos días será inaugurada  la fábrica de gorras "más moderna de América Latina"

En entrevista transmitida por Venezolana de Televisión, aseguró que esperan respuesta para adelantar de inmediato la siembra de algodón, proyecto con el que piensan apalancar la fabricación de telas para diseñar los uniformes con material hecho en el país. Esta empresa funciona desde hace siete años, por cuanto arrancó su producción en el  2010.

Actualmente cuenta con una nómina de 1000 trabajadores, según detalló Fernández.

Se supo de la harina

Aparte de otras experiencias como la de la cadena hotelera Marriott, que inaugurará en el estado Aragua el Hotel Marriott Maracay, según anunció Marco Perrota, director del proyecto,  y de algunas empresas turísticas, de calzado como la New Arrival, el ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, aseguró que los códigos de las panaderías será reubicados para supervisar la distribución de harina, para erradicar la repartición desigual del insumo entre los centros panaderos.

“El Estado hace una inversión para comprar harina, que es procesada por molinos privados (…) la harina la trae el Estado, los dólares son del Estado, pero los molinos son privados y son los que distribuyen la harina, nosotros estamos ajustando eso”, sostuvo Istúriz.

Con información de El Universal

 

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress