Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Cuba denuncia pérdida de más de $ 19 millones en agricultura en 2020 debido al bloqueo
Economía

Cuba denuncia pérdida de más de $ 19 millones en agricultura en 2020 debido al bloqueo

La política de EEUU priva a los productores cubanos de acceder al mercado

  • 17-Enero-2021 9:10
  • Lectura:
La política de EEUU priva a los productores cubanos de acceder al mercado
La política de EEUU priva a los productores cubanos de acceder al mercado. Cortesía.-

Pérdidas por más de 19 millones de dólares en el sector agrícola causó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba en 2020, denunció el viceministro de Agricultura de esa nación, Maury Hechavarría Bermúdez.

La política injerencista de EEUU priva a los productores cubanos de acceder al mercado y a las tecnologías estadounidenses para garantizar sus cosechas, limitando la compra de insumos, fertilizantes, plaguicidas, equipos de riego, maquinaria y otros equipamientos, precisó el funcionario, en un encuentro virtual organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).

Recordó que la administración de Donald Trump ha recrudecido el bloqueo, impactando en el sistema de agricultura, "en especial en el empresarial, las cooperativas agropecuarias y en los productores. Por consiguiente, ha ocasionado afectaciones en la producción de alimentos para la población".

Asimismo, dijo que esas medidas coercitivas impiden el cumplimiento de las metas y objetivos del desarrollo sostenible, particularmente la referida al Hambre Cero, reseñó Granma.

Desde el año 2000 el gobierno cubano compra alimentos en esa nación norteña y debe hacer el pago por adelantado y utilizando bancos de terceros países, señaló la especialista de la dirección de análisis y asuntos legales de EEUU, del Ministerio de Relaciones de Cuba, Gabriela González García.

González explicó que es un proceso de compra que debe completarse antes de que se envíen los insumos a Cuba. "Nuestro país debe identificar instituciones financieras en terceros países que están dispuestas a efectuar los pagos, que en sí son montos muy altos porque se nos prohíbe realizarlos a plazos y sin posibilidad de acceder a créditos", aseveró.

Información de AVN

Comparte esta noticia: