Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Fue la segunda compañía que más smartphones vendía en el mundo

Cómo la falta de acceso a componentes está asfixiando a Huawei

  • 6 de Marzo, 2021 01:11 PM
  • Lectura:
Cómo la falta de acceso a componentes está asfixiando a Huawei
Marca Huawei /Foto: Cortesía

El fabricante de teléfonos celulares, que en algún momento fue la segunda compañía que más smartphones vendía en el mundo, se verá obligado a recortar su producción drásticamente en 2021. Una disminución que Financial Times sitúa en torno al 60%.

El gigante chino sufrió una fuerte caída de las ventas de teléfonos inteligentes del 41% en el último trimestre del año pasado debido a las sanciones impuestas por el gobierno de EE.UU. en el marco de la guerra comercial con China y a otros factores globales de igual relevancia.

Los teléfonos de la marca china se vieron obligados a retirar tanto las aplicaciones como el sistema operativo de Google debido a las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos en 2019.

Con estas restricciones, también se cortó el acceso a tecnología clave de origen estadounidense, lo que afectó su capacidad para diseñar sus propios chips y a obtener componentes de proveedores externos.

También la pérdida de acceso a componentes clave de fabricantes estadounidenses para la fabricación de teléfonos, como AMD, Intel, MediaTek, Micron Technology, Microsoft, Qualcomm, Samsung, SK Hynix o Sony, están haciendo mella en la división de smartphones de Huawei.

"Cualquier empresa en cualquier lugar del mundo que diseñe o fabrique chips para Huawei y que esté utilizando equipo o software estadounidense para hacerlo, necesita obtener una licencia del gobierno estadounidense", explica Fabrice Jacob, CEO de JK Capital Management.

Esta medida de Estados Unidos obligó al gigante chino a reorganizar su cadena de suministro y significó en la práctica cambiar sobre la marcha los planes de fabricación de muchos modelos, pese a que algunos de estos proveedores si lograron permiso del Departamento de Estado.

 Gracias a sus componentes almacenados, Huawei logró ser el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo en el segundo trimestre de 2020, pero desde entonces la firma ha ido perdiendo terreno.

"Todos los fabricantes de chips, incluyendo el mayor de la industria, TSMC -de origen taiwanés-, utilizan equipos estadounidenses, y algunos de estos, como los fabricados por Applied Material, Lam Research o KLA-Tencor, no tienen competencia extranjera", añade Jacob.

En este entorno, Huawei decidió en noviembre de 2020 vender su marca de celulares más económica -Honor- a un consorcio de más de 30 empresas chinas en un intento por ayudar a la firma a recuperar el acceso a componentes y piezas críticos sujetos a las restricciones de EE. UU. Según el periódico japonés Nikkei, Honor habría conseguido reestablecer las relaciones.

 

Con información de BBC MUNDO

 

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress