Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Cepal propone una canasta básica digital para enfrentar la pandemia
Economía

Cepal propone una canasta básica digital para enfrentar la pandemia

Así lo anunció la secretaria ejecutiva mediante una conferencia virtual

  • 27-Agosto-2020 1:13
  • Lectura:
Secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena
Secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. / Fotografía de: EFE

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso este miércoles a los países de la región proveer a sus ciudadanos una canasta básica de tecnologías de comunicación para garantizar y universalizar la conectividad digital frente a la crisis del covid-19.

Este paquete estaría integrado por un computador portátil, un teléfono inteligente, una tableta y un plan de conexión para los hogares que no tienen acceso a internet; un plan que tendría un costo anual inferior al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio.

Así lo expresó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la conferencia virtual de un informe sobre la materia en el que se subraya que «las tecnologías digitales han sido esenciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad durante la pandemia».

Sin embargo, advirtió que el uso de soluciones de educación en línea solo es posible para quienes cuentan con conexión a Internet y dispositivos.

«Las brechas en materia tecnológica están condicionando el derecho a la salud, la educación y el trabajo, al tiempo que pueden aumentar las desigualdades socioeconómicas», enfatizó.

En torno a este escenario destacó que alrededor del 46 % de los niños y niñas de entre 5 y 12 años de toda América Latina, vive en hogares sin ningún tipo de estas herramientas.

En ese sentido, «para garantizar una educación inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de todo el ciclo educativo», Barcena exhortó a «aumentar las habilidades digitales de maestros y profesores, así como la adecuación de los contenidos educativos al ámbito digital».

 

EFE

Comparte esta noticia: