Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Brasil e India firman acuerdos económicos y de energía
Economía

Brasil e India firman acuerdos económicos y de energía

Con el fin de desarrollar la relación comercial

  • 25-Enero-2020 10:31
  • Lectura:
Brasil e India firman acuerdos económicos y de energía
Brasil e India firman acuerdos económicos y de energía. Agencia

Brasil y la India firmaron hoy quince memorandos de entendimiento para el intercambio de petróleo y gas natural, ciberseguridad o facilitar la inversión, con el objetivo de desarrollar la relación comercial entre ambos países durante una visita a Nueva Delhi del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Bolsonaro y el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunieron para analizar cómo ampliar su alianza estratégica e incrementar los 6.000 millones de dólares que actualmente la India invierte en Brasil y los 1.000 millones que el país sudamericano invierte en el asiático.

"Me alegra que hayamos firmado importantes acuerdos hoy sobre bioenergía, ciberseguridad, seguridad social, ciencia y tecnología y petróleo y gas natural", afirmó Modi tras el intercambio de documentos.

El primer ministro indio incidió en la cooperación en curso en el ámbito de la defensa entre ambas naciones antes de afirmar que la India, uno de los mayores importadores de armas del mundo, espera "reforzar la cooperación en la industria de la defensa".

Junto a la inversión, el sector de la energía también es una de las claves de la visita.

La India compró crudo de Brasil por valor de 1.596 millones de dólares en el año fiscal 2018-2019, una cifra alejada de los 7.247 millones que gastó con Venezuela, el principal competidor petrolero del gigante latinoamericano en Sudamérica, según datos del Ministerio de Comercio indio.

La visita oficial de presidente de Brasil a la India, que comenzó ayer y finalizará el próximo lunes, coincide con las celebraciones y el desfile militar este domingo por el 71 Día de la República, que conmemora la aprobación de la Constitución india.

Bolsonaro será el invitado principal de un evento en el que la nación asiática hace gala de músculo militar.

"Estoy extremadamente impaciente por mañana, estoy deseoso de (ver) las celebraciones de mañana. Así que en la víspera de ese día, hoy puedo decir que estoy profundamente conmovido por la percepción de que con el establecimiento de estas importantes alianzas estratégicas nuestros dos grandes países consolidarán sus relaciones", dijo.

Las similitudes entre el ultraderechista Bolsonaro y el nacionalista hindú Modi no han pasado desapercibidas en la India, y mañana todas las miradas estarán puestas en ambos líderes acusados con frecuencia de populistas y divisivos.

Actualmente el intercambio comercial entre ambos miembros de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) asciende, según datos oficiales indios correspondientes al ejercicio fiscal 2018-2019, a 8.200 millones de dólares, con una balanza favorable a Brasil que en ese periodo vendió productos a la India por valor de 4.400 millones de dólares.

 

EFE/SPLL

Comparte esta noticia: