Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Bolsa Mexicana de Valores creó índice sustentable con esperanza de superar crisis
Economía

Bolsa Mexicana de Valores creó índice sustentable con esperanza de superar crisis

Bolsa Mexicana de Valores creó índice sustentable con esperanza de superar crisis

  • 22-Junio-2020 9:51
  • Lectura:

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzó este lunes el nuevo índice sustentable S&P/BMV Total Mexico ESG Index, que mide la inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), a la espera de superar la crisis de COVID-19.

La segunda mayor bolsa de Latinoamérica no tuvo ninguna emisión de largo plazo en abril y mayo además de "estar muy lejos" del máximo histórico de 51.000 puntos en su principal indicador registrado en 2017, indicó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

"Estamos todavía lejos de cómo iniciamos el año, todavía traemos cerca de un 13 % abajo de como iniciamos este año, a 38.000 puntos, entonces yo creo que eso frena el que vaya haber una empresa exitosa en la que alguien vaya a pagar un buen precio por la colocación de la empresa", reconoció.

Pese a esta situación, los directivos de la BMV confían en el nuevo índice, el primero de América Latina que incorpora la metodología de Sustainalytics y la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) de SAM, en la que participan 80 % de las compañías mexicanas, "más que cualquier otro país de Latinoamérica".

Estos parámetros solo permiten la participación de 75 % de las emisoras mejor calificadas de cada sector y de las que cumplan con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, además de excluir a las relacionadas con tabaco y armas de fuego.

Este índice, apuntó Bosch, se suma a los más de 70 que ya tiene la BMV y a los 11 fondos de inversión cotizados (exchange-traded fund, ETF), que en conjunto representan 76.000 millones de pesos (más de 3.350 millones de dólares).

"Esperemos, y va a ser lo importante, el poder reactivar y aprovechar también las oportunidades que se van a presentar a raíz de esta crisis para que pueda haber una recuperación económica", manifestó el director de la BMV.

El S&P/BMV Total Mexico ESG Index, que se renovará cada año con la evaluación de Standard & Poor's, inicia con 29 empresas.

Entre ellas, destacan Coca-Cola Femsa, Walmart de México, Grupo Televisa, Cemex, el Banco Santander, Alfa, Arca Continental Grupo Bimbo y los Grupos Aeropuertarios del Centro Norte, del Pacífico y del Sureste.

EFE

Comparte esta noticia: