Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Asoprimo asegura que el 90% de las granjas de pollo están paralizadas
Economía

Asoprimo asegura que el 90% de las granjas de pollo están paralizadas

Asociación de Productores Integrales del Estado Monagas

  • 26-Enero-2020 6:27
  • Lectura:
Asociación de Productores Integrales del Estado Monagas
Asociación de Productores Integrales del Estado Monagas. -.Agencia

El Vicepresidente de la Asociación de Productores Integrales del Estado Monagas (Asoprimo), José Antonio Adrián, declaró que: “El 90% de las granjas de pollo están paralizadas”.

De igual manera, aseguró que la producción del año 2019 disminuyó aproximadamente un 25% con respecto al 2018.

Enfatizó que la producción ha disminuido en Monagas, debido a los costos elevados de insumos, tales como: abonos, medicinas para los animales, suplementos, filtros de tractores y reparación de maquinarias. “Todo eso está por las nubes, porque depende del dólar”, dijo el vicepresidente de Asoprimo para hacer referencia a la cotización en divisa o moneda extranjera de algunos materiales necesarios para el trabajo agrícola.

Además, resaltó que la producción de otros rubros como la carne, el queso y la leche, también han ido mermando por las misma razones que ha ido en constante disminución la producción avícola, la falta de insumos y los costos elevados de materiales.

En esa misma línea de ideas, mencionó que este es el país donde se puede comprar la carne más económica, con respecto a otros países. Mientras que en Colombia un kilo de carne está cotizado en $1,50, en Venezuela se logra vender en $0,75.

Recordó que las fallas eléctricas también han generado cuantiosas perdidas a los integrantes de la asociación: “Cada vez que se va la luz y viene, nuevamente, nos quema bombas, neveras, cavas y gran parte de los equipos”.

Manifestó que gracias a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), habilitaron una bomba de gasolina para los productores de esa zona, lo cual es una ventaja, debido a que no tienen que hacer colas para el suministro del combustible, sin embargo eso no les solventa todo el problema.

Para concluir, destacó que el mes de diciembre del año 2019 fue uno de los más seguros que han vivido desde hace muchos atrás porque han tenido presencia de cuerpos de seguridad como el FAES y la guardia que actualmente les siguen prestando apoyo. Es por está razón que ha bajado el número de hechos delictivos en las fincas.

El Universal

Comparte esta noticia: