Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Argentina presenta el proyecto para reestructurar el tramo local de la deuda
Economía

Argentina presenta el proyecto para reestructurar el tramo local de la deuda

Informó el Ministerio de Economía

  • 18-Julio-2020 1:09
  • Lectura:
Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires
Banco de la Nación Argentina en Buenos Aires . /Foto: Juan Ignacio Roncoroni

El Ejecutivo argentino envió al Congreso el proyecto de ley para la reestructuración de la deuda en dólares bajo ley local que contempla un "tratamiento equitativo" con el canje de títulos bajo ley extranjera que negocia desde abril con los acreedores.

El proyecto de ley de "Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo ley argentina", que será debatido en los próximos días en la comisión de Presupuesto del Senado, permitirá "aliviar las restricciones de mediano y largo plazo devenidas de la actual carga de la deuda", según informó este viernes el Ministerio de Economía.

El nuevo canje se presenta días después de que el Gobierno de Alberto Fernández formalizara su nueva oferta para reestructurar bonos bajo ley extranjera por unos 66.238 millones de dólares, en un "último y máximo" esfuerzo por alcanzar hasta el 4 de agosto un acuerdo con los acreedores, en gran parte influyentes fondos de inversiones.

Los tenedores de títulos elegibles bajo ley local para el nuevo proceso de reestructuración podrán optar por recibir instrumentos de deuda pública denominados en dólares y en pesos.

Quienes adhieran al canje de sus bonos en dólares (LETEs, BONARs, PAR y Discounts) podrán canjear sus títulos por nuevos bonos en dólares Step Up bajo ley argentina con vencimientos en los años 2030, 2035, 2038 y 2041; mientras que los tenedores de LETEs y BONARs, en conjunto con quienes poseen LELINKS, BONO DUAL 2020 y BONTE 2021 (vinculados al dólar), podrán optar por títulos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER (inflación) con vencimiento en 2026 y 2028.

Los nuevos títulos ajustables por CER, que podrán ser suscritos a la par, tendrán un cupón anual del 2 % (2026) y 2,25 % (2028), pagadero en forma semestral, garantizando así una tasa de rendimiento real positiva, con amortizaciones de capital con frecuencia semestral comenzando en el año 2025.

En tanto, los acreedores recibirán como contraprestación por los intereses acumulados y no pagados bonos en dólares con vencimiento en 2030 y en pesos a 2026 y 2028.

Si los títulos son presentados durante el denominado período de aceptación temprana de la oferta se reconocerá el interés corrido de cada título desde la fecha de último pago al 4 de septiembre de 2020 (exclusive), mientras que los que se presenten con posterioridad se computará desde la fecha de último pago al 6 de abril de 2020 (exclusive).

Los acreedores que no adhieran a la invitación al canje continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2021, según señala el proyecto de ley.

 

EFE

 

Comparte esta noticia: