Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Argentina adopta medidas para evitar que coronavirus ahonde su crisis económica
Economía

Argentina adopta medidas para evitar que coronavirus ahonde su crisis económica

Argentina adopta medidas para evitar que coronavirus ahonde su crisis económica

  • 17-Marzo-2020 8:07
  • Lectura:
Argentina adopta medidas para evitar que coronavirus ahonde su crisis económica
Argentina adopta medidas para evitar que coronavirus ahonde su crisis económica

El Gobierno de Argentina anunció este martes medidas económicas, como apoyos a las empresas para pagar salarios y pagos extraordinarios a la población de menores ingresos, en un intento por evitar que los efectos de la pandemia de coronavirus ahonden la recesión que vive desde hace dos años el país.

"Es absolutamente necesario tomar medidas de emergencia en un contexto que es de emergencia, una emergencia que tiene origen en una crisis internacional de dimensiones poco conocidas y que obligan a los países a tomar medidas de excepción para proteger a la población y defender su sistema productivo", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En una comparecencia ante la prensa junto a Kulfas, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, afirmó que las medidas "decisivas" que se adoptan son para "asegurar que la actividad económica va a funcionar", "en un contexto en que las condiciones de trabajo van a ser distintas" por las restricciones a la circulación de las personas.

Guzmán anunció que se exime temporalmente del pago de las contribuciones patronales a la seguridad social a empresas afectadas por la pandemia (sector de esparcimiento, turismo y transporte de pasajeros).

Asimismo, se ampliará el Programa de Recuperación Productiva, un esquema que ya se aplica en Argentina para las compañías que se declaran en crisis financiera y por el que el Estado paga parte del salario de sus trabajadores. Además, se va a reforzar el seguro de desempleo.

Guzmán dijo que se aumentará en 100.000 millones de pesos (1.550 millones de dólares) el presupuesto para obras públicas, puntualmente para obras viales, viviendas, escuelas e infraestructura relacionada al turismo.

Además, se relanzará un programa de créditos para la construcción y reparación de viviendas, un plan que busca apuntalar la actividad de la construcción, ya muy golpeada por la crisis argentina.

Por su parte, Kulfas anunció una serie de paquetes de créditos por 350.000 millones de pesos (5.426 millones de dólares) destinado a financiar capital de trabajo, compra de insumos y darle liquidez al "sistema productivo y al sector comercial para que la cadena productiva y comercial no se frene".

De estos recursos, unos 320.000 millones de pesos (4.961 millones de dólares) va a provenir de los bancos que operen en Argentina mediante créditos para capital de trabajo a una tasa fija del 26 % anual -frente a una inflación prevista para este año del 40 %-.

También habrá prestamos para productores de alimentos, higiene personal, insumos médicos, equipo tecnológico destinado a la modalidad del teletrabajo e infraestructura en parques industriales.

EFE

Comparte esta noticia: