Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • Argentina acelera recorte de tasa de interés en busca de reactivar economía
Economía

Argentina acelera recorte de tasa de interés en busca de reactivar economía

Los tipos de interés que se aplican en Argentina son unos de los más elevados del mundo

  • 14-Enero-2020 11:20
  • Lectura:

El Banco Central de Argentina recortó en menos de un mes la tasa de interés de referencia en once puntos, hasta llevarla al 52 % anual, en una estrategia para abaratar los créditos e impulsar una reactivación de la economía.

Los tipos de interés que se aplican en Argentina son unos de los más elevados del mundo y se explican por la elevadísima inflación que tiene el país suramericano, que habría cerrado 2019 con un alza acumulada en los precios al consumidor cercana al 55 %.

Aunque la nueva tasa de referencia fijada por el Banco Central el pasado jueves es muy elevada en términos internacionales, el recorte, el tercero desde que el peronista Alberto Fernández asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, muestra la decisión de las nuevas autoridades de mantener un sendero decreciente en los tipos de interés.

Incluso el actual nivel de 52 % que se aplica como tasa mínima para la colocación de Letras de Liquidez (Leliq) por parte del Banco Central -que es la tasa de referencia de política monetaria en Argentina- es incluso inferior al 52,75 % que el promedio de los expertos consultados mensualmente por la autoridad monetaria proyectaba para enero.

La nueva Administración argumenta que la fijación de altos tipos como herramienta de política monetaria para controlar la inflación demostró haber sido un fracasado durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

Pero además, con una tasa de referencia que llegó a un récord del 85,9 % en septiembre pasado, el vertiginoso ascenso de los tipos de interés que las entidades financieras aplican al otorgamiento de prestamos volvieron prácticamente inaccesibles los créditos para empresas y consumidores, ahondando la recesión que vive Argentina desde el segundo trimestre de 2018.

 

EFE

 

 

Comparte esta noticia: