Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Economía
  • /
  • América Latina se une para asegurar el abastecimiento alimentario por COVID-19
Economía

América Latina se une para asegurar el abastecimiento alimentario por COVID-19

Implementarán programas de emergencia para prevenir las pérdidas

  • 4-Abril-2020 4:32
  • Lectura:
Promoverán que las políticas fiscales o comerciales de los gobiernos "no debiliten el funcionamiento normal del comercio"
Promoverán que las políticas fiscales o comerciales de los gobiernos "no debiliten el funcionamiento normal del comercio". Cortesía.-

 Un total de 25 países de América Latina y el Caribe expresaron su compromiso de coordinar el abastecimiento de alimentos "suficientes, inocuos y nutritivos" para los 620 millones de habitantes de la región durante la pandemia de COVID-19, informó este viernes la FAO.

El acuerdo fue firmado por los ministros y secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural de los 25 países, que se comprometieron a actuar coordinadamente y a adoptar medidas apropiadas de acuerdo con la realidad de cada país, detalló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un comunicado.

-Las medidas

Los firmantes se comprometieron a proveer asistencia técnica y financiera a los pequeños y medianos productores agrícolas, pesqueros, ganaderos y agroindustriales, para que puedan sostener e incluso aumentar su producción, que se considera "esencial" para el consumo nacional.

Además, asegurarán el funcionamiento regular de los mercados mayoristas locales, regionales y nacionales, "coordinando acciones en este mismo sentido con actores importadores y distribuidores de alimentos del sector privado".

Implementarán programas de emergencia para prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos y monitorearán en forma constante las cadenas logísticas, especialmente aquellas que incluyen dos o más países.

También fomentarán el uso de plataformas y aplicaciones de comercio electrónico de alimentos y otras medidas "que permitan reducir el impacto de la sana distancia social" y "favorecer cadenas con un menor número de intermediarios entre productores, comercios pequeños y medianos, y consumidores".

Promoverán que las políticas fiscales o comerciales de los gobiernos "no debiliten el funcionamiento normal del comercio regional y global de alimentos".

Finalmente, establecerán mecanismos "ágiles", público-privados, que operen como comités de emergencia de los sistemas alimentarios, para facilitar el monitoreo constante del abastecimiento y de la situación de los mercados.

Información de EFE

Comparte esta noticia: