Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

Venezuela se ha hecho con un total de 571 medallas

Triunfos de Venezuela se gestan en las arenas de combate

  • 21 de Julio, 2019 11:38 AM
  • Lectura:
Triunfos de Venezuela se gestan en las arenas de combate
.- Agencia

Los deportes de combate, el ciclismo y la halterofilia han sido históricamente las principales cartas de Venezuela en los Juegos Panamericanos, aunque figuras de la natación y el atletismo han destacado de manera individual y aportado a la cosecha global del país caribeño medallas de diversos metales.

Conociendo este dato no extraña que sean los pesistas retirados Julio Luna y Humberto Fuentes quienes más podios hayan alcanzado dentro de la delegación venezolana a lo largo de sus participaciones en las citas panamericanas, con diez y nueve, respectivamente, aunque estos números aplican al viejo sistema de premiaciones que entregaba tres medallas por categoría, en vez de una.

Con las cifras actualizadas hasta Toronto 2015, Venezuela se ha hecho con un total de 571 medallas, discriminadas en 94 oros, 203 platas y 274 bronces.

La lucha con 84 medallas, las pesas con 76 y el boxeo con 63 completan el podio de disciplinas que más metales aportan a la cosecha histórica de Venezuela en los certámenes panamericanos.

De hecho, con estos deportes Venezuela sumó el 69 % de todas sus medallas, y el 63 % de las doradas de toda su historia en la competición.

En tanto que la esgrima, una disciplina altamente especializada y de las menos populares en la nación, también hace parte de las apuestas de triunfo en Venezuela, aunque apenas desde principios de la década de los 2000.

Entre 2003 y 2015, Venezuela sumó en la esgrima panamericana seis oros y 28 medallas en total, aunque los atletas responsables de estos triunfos han pasado casi todos al retiro.

Los esgrimistas Rubén Limardo y Mariana González -esta última ya retirada- son las principales caras de un programa que llevó a los atletas venezolanos a entrenarse fuera del país y obtuvo resultados que se han traducido en medallas en todo tipo de competiciones, incluidas las olímpicas, como la dorada que ganó Limardo en Londres 2012.

Limardo, un especialista en espada, puede incluso considerarse una leyenda viviente dentro de la delegación venezolana y no solo por su oro olímpico, sino también por su buen desempeño cuando se presenta en los Panamericanos: 3 oros y 4 platas, una foja que espera aumentar en Lima.

Otra esgrimista destacada, Alejandra Benítez, acudirá a Lima con sus dos platas y tres bronces panamericanos en la maleta, y con la ilusión de conquistar su primer oro y uno de los diez que el país aspira a colgarse.

La decepción más recurrente de Venezuela aparece cuando se habla de deportes de conjunto, donde solo ha logrado siete podios, incluidos los oros del béisbol en la edición de 1959 y el voleibol en 2003.

Para poner freno a esta condición, Venezuela armó un equipo de baloncesto masculino, una de las disciplinas más populares del país, con sus principales figuras, las mismas con las que clasificó sin problemas al mundial que se disputará en China entre agosto y septiembre próximo.

 

EFE

 

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress