Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Deportes
  • /
  • Ex atleta Benilde Ascanio fallece y deja un extenso legado en el deporte venezolano
Deportes

Ex atleta Benilde Ascanio fallece y deja un extenso legado en el deporte venezolano

Fallece a los 79 años

  • 29-Marzo-2020 5:05
  • Lectura:
Fallece a los 79 años
Fallece a los 79 años. -.Agencia

La ex atleta y profesora universitaria Benilde Ascanio dejó un generoso legado al deporte venezolano, tras fallecer a los 79 años.

Caraqueña de pura cepa, (de La Pastora, específicamente) Ascanio destacó desde muy joven gracias a sus innatas condiciones atléticas, estableciendo récords nacionales en los 100 y 200 metros planos. También sobresalió en los 80 metros con vallas. 

En 1959, con apenas 19 años, se convirtió en la primera venezolana en colgarse una medalla de oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, al dominar en Caracas la modalidad del salto alto.

Luego de su retiro de las pistas, Ascanio estudió Educación Física y luego viajó a Alemania, donde logró un Magister en Tecnología del Deporte. Una vez titulada trabajó en el Pedagógico de Caracas durante muchos años. En su honor, la pista de tartán del IUPC lleva su nombre desde 2005.

Benilde fue además fue la primera Directora Técnica de Deporte de Alto Rendimiento en el Instituto Nacional de Deportes.

Su nombre se encuentra en un sitial destacado en el Salón de la Fama del Atletismo Venezolano, al lado de su gran rival Gisela Vidal, Héctor Thomas, Rafael Romero, Arquímedes Herrera y otras glorias de la pista y campo.

Casada con el dirigente deportivo de las pesas, Oswaldo Solórzano, tuvieron una hija, Denisse Solórzano, quien  también fue deportista de alto rendimiento en atletismo y remo.

El Universal

Comparte esta noticia: