Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Deportes
  • /
  • Conmebol recupera $ 55 millones de apropiaciones de exdirigentes
Deportes

Conmebol recupera $ 55 millones de apropiaciones de exdirigentes

Conmebol recupera $ 55 millones de apropiaciones de exdirigentes

  • 11-Noviembre-2020 11:00
  • Lectura:

La Conmebol acordó este miércoles 11-N prorrogar la labor para recuperar los fondos que se apropiaron algunos de sus exdirigentes, que hasta la fecha alcanzan los 55 millones de dólares, en su mayoría procedentes de las cuentas en Suiza y Paraguay de Nicolás Leoz, expresidente del ente, y de Eduardo Deluca, exsecretario general.

En el marco del 73 Congreso ordinario de la Conmebol, su presidente, Alejandro Domínguez, presentó el informe del proceso que condujo a la restitución de esos fondos, que en octubre se cuantificaron en 53,5 millones de dólares, a los que se añade 1,5 millones de dólares retornados en los últimos días, según informó el organismo.

Tras la aprobación de ese informe de rendición de cuentas, el Congreso votó a favor de la moción de Domínguez para la renovación del mandato acordado en el Congreso de 2017, en Santiago de Chile, por el que se instó al presidente y a su equipo de colaboradores a recuperar el dinero apropiado de forma ilegal del fútbol sudamericano.

La recuperación de esos 55 millones de dólares sienta, según el comunicado de la Conmebol, un "valioso precedente" que además "abrió el camino para que otras instituciones, incluyendo a la Fifa, alcancen objetivos similares

"Hice la promesa (al asumir el cargo) de hacer justicia más allá de lo judicial, de renovar la institución, de generar valor más allá de lo que se conocía y de reinvertir ese valor, de devolver al fútbol lo que es del fútbol. Y en todos estos pilares hemos trabajado intensamente", dijo Domínguez, según ese comunicado.

Leoz, de nacionalidad paraguaya, murió en agosto de 2019, a los 91 años, tras dirigir la Conmebol entre 1986 y 2013 y permanecer en arresto domiciliario desde mayo de 2015 en su residencia de Asunción.

El exdirigente encaraba un proceso judicial con la Corte Suprema de Justicia de su país para evitar su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por corrupción, en el marco del desvío irregular de fondos en el marco de la trama de corrupción FIFAgate.

Entre 2000 y 2015, casi 130 millones de dólares fueron desfalcados o transferidos en operaciones sospechosas desde cuentas de la Conmebol, según una auditoría forense difundida en el 67 Congreso ordinario de la entidad.

De Luca, por su parte, fue inhabilitado a perpetuidad por la Comisión de Ética de la FIFA en noviembre de 2019, al declararle culpable de soborno y de violar el Código Ético de la organización.

En otro orden del Congreso ordinario celebrado este miércoles por videoconferencia, Domínguez resaltó el trabajo desarrollado para posibilitar el retorno seguro de las torneos internacionales de la Conmebol.

Al respecto, Domínguez señaló que la Conmebol fue la única confederación que reinició sus competiciones sin alterar el formato y manteniendo altos niveles deportivos.

EFE

Comparte esta noticia: