En Vivo

En recorrido desde las cinco de la mañana

Acompañantes internacionales manifiestan normalidad en el proceso electoral

  • 15 de Octubre, 2017 05:19 PM
  • Lectura:
Acompañantes internacionales manifiestan normalidad en el proceso electoral
Destacaron la transparencia del sistema electoral y la participación entusiasta del pueblo en las elecciones regionales -.Agencia

En un recorrido desde las 5:00 de la mañana por varios centros electorales del estado occidental de Zulia, los acompañantes internacionales Pedro Brieger, de Argentina; Alfredo Arévalo, de Ecuador y Karla De Oliveira, de Brasil, destacaron la transparencia del sistema electoral y la participación entusiasta del pueblo en las elecciones regionales.

Los acompañantes constataron el desarrollo del proceso electoral en el Colegio Fe y Alegría La Chinita, situado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, cuyo padrón electoral alcanza los 10.200 electores, lo cual lo convierte en el mega-centro de la entidad zuliana.

Allí, conversaron con los electores y constataron, como en otros centros visitados, el proceso electoral.

El representante de Argentina, Pedro Bregier, contó que estuvieron presentes desde la apertura de las mesas de votación, donde no vieron ninguna irregularidad, sino, por el contrario, la aprobación del proceso por parte de los diversos partidos políticos que participan.

"He estado en procesos electorales en muchos países de América, de Europa, de Asia y de África y creo que este país tiene uno de los sistemas de votación más monitoreados del planeta", expuso.

Refirió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) muestra hasta el más mínimo detalle de la forma de votar, lo cual califica de extraordinario, al compararlo con la mayoría de los países, donde a los acompañantes no se les explica tan detalladamente el proceso y no se hace esfuerzo para que la población sepa cómo sufragar.

Por su parte, el ecuatoriano Alfredo Arévalo, representante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), destacó la transparencia del proceso: "Lo que se hace con el CNE en Venezuela es un proceso que produce una sana envidia para nuestros países. Es uno de los mejores procesos electorales, auditado tantas veces por todos los partidos y los actores políticos, por los medios de comunicación.

Asimismo, aplaudió la voluntad soberana del pueblo de votar democráticamente, al igual que la acompañante brasileña, Karla Oliveira, quien puntualizó que en su país el voto es obligatorio.

 "A mí me impresiona mucho como las personas que se trasladan hasta los centros de votación para ejercer su voto. Para mi es importante verificar que las personas no son obligadas sino que quieren participar en la consolidación del proceso democrático", reforzó.

Con información de AVN

Comparte esta noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Email
Noticiero Venevisión
COPYRIGHT ©2017 CORPORACIÓN VENEZOLANA DE TELEVISION, C.A. Todos los derechos reservados. Rif-j000089337
Suscríbete a:

NotiExpress