Caracas, 24 de mayo del 2013
Noticiero Venevision - Informacion Justa y Balanceada
  • Compartir:
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter

El ELN pide que se cuente con ellos para lograr la paz en Colombia

El ELN pide que se cuente con ellos para lograr la paz en Colombia

Fecha 04/09/2012 03:18:00 p.m.

La segunda mayor guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pidió este martes al Gobierno de este país y a la comunidad internacional que se cuente con ellos para trabajar en un proceso de paz "real, estable, duradero y profundo".

La organización guerrillera, creada en 1964 y con unos 2.500 combatientes según fuentes militares, difundió un comunicado a través de su página de internet en el que afirma que "Colombia y la comunidad internacional pueden contar con el ELN para tan importante reto y aspiración".

El pronunciamiento de esta guerrilla se produce poco antes de una esperada alocución del presidente Juan Manuel Santos, quien este martes informará sobre la evolución de las "conversaciones exploratorias" llevadas a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero.

El ELN calificó de "positivo el anuncio de paz del presidente", aunque no precisa si está dispuesto a formar parte del proceso de negociación con las FARC o quiere iniciar otro paralelo.

Asimismo reafirma su voluntad de abordar un proceso de paz pese a los intentos fracasados del pasado y justifica que quienes están "del lado de las mayorías" asumen la responsabilidad de trabajar "por los anhelos de paz de todas y todos los colombianos".

"Por parte del ELN, nos hemos comprometido y realizado serios esfuerzos por la paz desde hace más de 20 años, incluida la firma de una agenda de acuerdos que el presidente (Andrés) Pastrana (1998-2002) reversó por presión de los paramilitares", señala el comunicado.

Y agrega: "los fracasos en el proceso de paz no nos han amilanado, al punto que incluso en el Gobierno de (Álvaro) Uribe (2002-2010), conociendo sus propósitos guerreristas y sus posturas retardatarias, se estableció una mesa que ese gobierno cerró de manera abrupta e irresponsable".

El ELN indica además que desde hace más de veinte años ha hecho "esfuerzos por un proceso serio, responsable e incluyente de la sociedad".

Este anuncio también coincidió con la reunión de Gerardo Bermúdez, más conocido como "Francisco Galán", quien fue cesado por el propio ELN como su portavoz público y quien ha estado encarcelado más de 14 años, con el presidente del Senado, Roy Barreras.

En una entrevista con RCN Radio, Bermúdez hizo un llamado a sus "excompañeros de armas" para que "tomen la decisión en este momento de abandonar la guerra" y "se incorporen a la sociedad".

Galán expresó su esperanza en que el diálogo del Gobierno con las FARC, con una posible participación del ELN, sea "el último proceso de paz y el primer momento en el que después de tantos años Colombia pueda vivir tranquila".

EFE

Comentarios

Deje un comentario sobre el tema

Normativa para la publicacion de comentarios

  • En ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan spam ni aquellos que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  • Buscamos mensajes educados y respetuosos para un intercambio normal de opiniones y con sentido, de modo que no se permitirán los ataques personales ni comentarios agresivos.
  • Recuerde que usted es responsable de todo lo que dice en la Red de la misma forma en que lo es en cualquier otro lugar.
  • No se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios. Por ello, los mensajes de los lectores no corresponden a nuestra línea editorial.
  • Todos los mensajes serán revisados ante de ser publicados por lo cual, una vez envíe su comentario el mismo tardará algunos minutos en ser publicado. Por favor, sea paciente y no lo envíe de nuevo.
  • Se reserva el derecho de suprimir, por cualquier motivo y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.
  • Si usted observa algún comentario publicado que contravenga estas normas, o cree que le alude personalmente, escriba por favor a:

Noticias Relacionadas

Flecha
Internacionales

Galería de Fotos

Levi Ponce, joven muralista 25 años, integró a la comunidad en un proyecto de embellecimiento de las calles de Pacoima, barrio pobre de Los Ángeles con prominencia latina. Grandes murales que realzan aspectos de la cultura latinoamericana reflejan su innovador concepto.

Videos

Organización Cisneros, Noticiero Venevision
Ungravity-Desarrollos web Funcionales