Caracas, 24 de mayo del 2013
Noticiero Venevision - Informacion Justa y Balanceada
  • Compartir:
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter

Registran masivas manifestaciones en España por plan de recortes impuesto por el Gobierno de Rajoy

Registran masivas manifestaciones en España por plan de recortes impuesto por el Gobierno de Rajoy

Fecha 19/07/2012 11:07:00 p.m.

Miles de personas este jueves tomaron Madrid, al igual que ocurrió en 80 ciudades de todo el país, para protestar contra las últimas medidas de austeridad del gobierno conservador español, que prevé la subida del IVA y la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios.

La manifestación transcurrió con normalidad y en un ambiente festivo, pero tras finalizar la policía cargó, disparando pelotas de goma contra pequeños grupos que intentaron dirirgirse hacia el Congreso de los Diputados, produciéndose siete detenidos y seis heridos.

"Por un futuro digno para nuestro pueblo", "Lo público es de todos", "quiero mi Navidad", se podía leer en las pancartas de los manifestantes, entre los que se podía encontrar desde policías hasta bomberos, pasando por administrativos, pensionistas, estudiantes y todos los demás sectores de la sociedad.

Al grito de "¡Manos arriba, esto es un atraco!", que se ha convertido en el gran lema de las protestas desde que el 11 de julio el gobierno anunció una nueva batería de medidas de austeridad para intentar ahorrar 65.000 millones de euros, cientos de miles de manifestantes, según estimaciones de periodistas en en el lugar, invadieron las principales calles del centro de Madrid.

"Qué Navidad tan fantástica vamos a pasar este año que no habrá ningún tipo de extra", afirma, por su parte, Paloma Martínez, funcionaria del ministerio del Interior, de 47 años, que se muestra convencida de que las nuevas medidas no van a servir para reactivar la economía.

"Nos suben los impuestos, todo es más caro, si no vamos a comprar, los comercios van a cerrar, van a despedir la gente", afirma, rodeada de un mar de pancartas con el lema "NO" y unas tijeras dibujadas en la O que se han convertido en habituales desde que se conoció la nueva batería de medidas, aprobadas este jueves por el Congreso de los Diputados.

Estas nuevas medidas incluyen una subida del IVA, la reducción de la prestación para los desempleados a partir del sexto mes, así como la supresión de la paga de Navidad en 2012 para los funcionarios con el fin de ahorrar unos 65.000 millones de euros de aquí a finales de 2014.

El presupuesto del Estado para 2012, que era ya de una austeridad histórica con la intención de ahorrar 27.300 millones de euros, no ha sido suficiente y Madrid ha tenido que cumplir con nuevas exigencias de Bruselas a cambio de un plazo más amplio para reconducir su déficit público al 3% y una ayuda para los bancos españoles, de hasta un máximo de 100.000 millones de euros.

"Es una situación injusta porque el gobierno, más que hacer que sea el sector financiero el que pague por las consecuencias de lo que hicieron, pone todo el peso en los parados, los enfermos, los pensionistas", dijo a la AFP el actor Javier Bardem.

"Hacen lo contrario de lo que decían en su programa electoral", afirma José Ignacio Gil, de 50 años, administrativo en una empresa privada, inmóvil en una manifestación tan numerosa que la cabeza ya había llegado a su destino en la emblemática Puerta del Sol y la cola todavía no había salido de la Plaza de Neptuno, alrededor de 1,5 km detrás.

Pero según el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, la situación es tal que el ejecutivo "desgraciadamente, no puede decidir entre un bien y un mal, tiene que decidir entre un mal y un mal peor". Su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advertía este jueves que "no hay dinero en las arcas públicas para pagar servicios públicos".

Las manifestaciones de este jueves culminan las movilizaciones espontáneas y convocadas por redes sociales que han marcado la última semana desde que se conocieron las nuevas medidas de ahorro, principalmente por parte de los funcionarios.

Los sindicatos quieren que el gobierno convoque un referéndum sobre las medidas de austeridad y no descartan la posibilidad de una huelga general en otoño, tras la que tuvo lugar el pasado 29 de marzo.

AFP

Comentarios

Deje un comentario sobre el tema

Normativa para la publicacion de comentarios

  • En ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan spam ni aquellos que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  • Buscamos mensajes educados y respetuosos para un intercambio normal de opiniones y con sentido, de modo que no se permitirán los ataques personales ni comentarios agresivos.
  • Recuerde que usted es responsable de todo lo que dice en la Red de la misma forma en que lo es en cualquier otro lugar.
  • No se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios. Por ello, los mensajes de los lectores no corresponden a nuestra línea editorial.
  • Todos los mensajes serán revisados ante de ser publicados por lo cual, una vez envíe su comentario el mismo tardará algunos minutos en ser publicado. Por favor, sea paciente y no lo envíe de nuevo.
  • Se reserva el derecho de suprimir, por cualquier motivo y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.
  • Si usted observa algún comentario publicado que contravenga estas normas, o cree que le alude personalmente, escriba por favor a:

Noticias Relacionadas

Flecha
Internacionales

Galería de Fotos

Levi Ponce, joven muralista 25 años, integró a la comunidad en un proyecto de embellecimiento de las calles de Pacoima, barrio pobre de Los Ángeles con prominencia latina. Grandes murales que realzan aspectos de la cultura latinoamericana reflejan su innovador concepto.

Videos

Organización Cisneros, Noticiero Venevision
Ungravity-Desarrollos web Funcionales