Caracas, 30 de julio de 2010   


Estado del Tiempo
En Caracas
Parcialmente nublado
min 19°C
max29°C
Parcialmente nublado
The Weather Channel
Otras Ciudades

BBC Mundo.com

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela

Indicadores Económicos

Banco Central de Venezuela Bolsa de Valores de Caracas
Prensa Extranjera Prensa Nacional




Internacionales

Piñera asume presidencia con el desafío de levantar a Chile tras el terremoto



Sebastián Piñera, un inversionista de 60 años que ha triunfado en los negocios, es desde este jueves el trigésimo octavo presidente de Chile y el primero de ideología conservadora después de 20 años de gobiernos de centro-izquierda. La ceremonia de investidura se vio afectada por dos sismos de importante magnitud que preocupó a todos los asistentes al acto.

Con una fortuna que la revista Forbes ha calculado en 2.200 millones de dólares, Piñera ha dicho que se propone aplicar "una nueva forma de gobernar", pero antes de eso deberá dedicarse a la reconstrucción de los cuantiosos daños causados por el terremoto del 27 de febrero, que dejó además medio millar de muertos.

Como si fuera un recordatorio, un fuerte terremoto de más de 7 grados sacudió el centro de Chile menos de media horas antes de su investidura, en la que estuvo acompañado de siete jefes de Estado de de América Latina, el heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe de Borbón, y otras personalidades internacionales.

Piñera sucede en el cargo a la socialista Michelle Bachelet, la primera mujer que ha gobernado Chile y la cuarta representante de la Concertación, una coalición de centroizquierda que gobernó durante 20 años, tras los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El nuevo presidente de Chile es el primer político de derecha que llega a La Moneda en un proceso democrático desde que lo hizo Jorge Alessandri Rodríguez, en 1958.

Hijo de un diplomático y economista con un doctorado en Harvard, el nuevo presidente tiene tres hermanos, está casado con Cecilia Morel y es padre de cuatro hijos.

"Nuestro futuro gobierno no va a ser el del terremoto, va a ser el de la reconstrucción", proclamó Piñera después del sismo, cuando anunció además la modificación del presupuesto público de este año, con el fin de adecuarlo a ese objetivo.

Frente al terremoto, Piñera se fijó tres etapas, la primera encontrar a los desaparecidos, restablecer los servicios básicos y reactivar el aparato productivo; la segunda, reformular el programa de gobierno que tenía antes de la catástrofe, y la tercera, poner en marcha su plan de reconstrucción "Levantemos Chile".

Para poner en pie a las regiones devastadas por el sismo, Piñera espera contar con el apoyo de la Concertación, que se ha mostrado dispuesta a ejercer una oposición "responsable", según sus dirigentes.

Piñera ha hecho continuos llamamientos a establecer un gobierno de unidad nacional, incluso antes de que el terremoto trastocara sus planes, pero sólo consiguió convencer al democristiano Jaime Ravinet, que será su ministro de Defensa.

El propio Piñera simpatizó cuando era joven con la Democracia Cristiana, uno de los cuatro partidos de la Concertación, y votó contra la continuidad del dictador Augusto Pinochet (1915-2006).

Y aunque en su coalición figuran aún muchos partidarios de la dictadura (1973-1990), él siempre ha condenado la violación de los derechos humanos perpetrada durante ese régimen militar.

Católico practicante, Piñera se declara contrario al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero apoyó la ley del divorcio, es partidario de repartir la píldora del día siguiente y de reconocer determinados derechos a las parejas de hecho.

Sebastián Piñera fue senador entre 1990 y 1998 por Renovación Nacional, uno de los dos principales partidos de la Coalición por el Cambio, y en 2005 perdió en las elecciones presidenciales ante Michelle Bachelet.

Sus propiedades incluyen un canal de televisión, grandes extensiones de tierras en el sur de Chile y un importante paquete accionarial del equipo de fútbol Colo Colo del que no se ha querido desprenderse.

A causa del terremoto, según sus allegados, Piñera no pudo cumplir su promesa de deshacerse de todos sus negocios antes de asumir y conserva aún un 11,3% de la propiedad de la aerolínea Lan.

Su designada ministra portavoz, Ena Von Baer, dijo hoy que la venta se hará lo antes posible, mientras otros de sus allegados han señalado que el plazo para hacerlo se extendió hasta el 30 de abril.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el socialista chileno José Miguel Insulza, ha dicho hoy mismo que las primeras señales que ha dado Sebastián Piñera son "buenas".

"Creo que el hecho que esta misma ceremonia (de investidura) sea muy sobria y que el presidente vaya a ir inmediatamente a las zonas afectadas (por el terremoto) y vaya a enfrentar de inmediato con su nuevo gabinete las tareas que hay que cumplir es una buena señal", dijo Insulza.

El máximo responsable de la OEA, socialista y miembro de la Concertación, opinó además que si Piñera "persevera en esa actitud la gente lo va a acompañar y lo va a respaldar".

EFE



11/3/2010 11:40:49 AM

 


Documentos Importantes

Nueva Ley Orgánica de Educación, 19-08-09

TSJ aprueba declaración de rechazo al golpe de Estado en la República de Honduras. 02-07-09

Entrevista a Enrique Krauze en el Programa Opinión Meridiana - Mayo 29, 2009

Carta completa que publicó el Nacional de Eduardo Salinas contestando a Guillermo Zuloaga, 29-04-09

Posición de Venevisión ante declaraciones de Guillermo Zuloaga, 17-03-09

Texto completo del discurso de toma de posesión de Obama, 20-01-09.

Exhortación Pastoral de la Iglesia Católica "Unidos en la Justicia y en la rectitud”, 10-07-08.

Resolución de la Vigésimo Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en la OEA, 18-03-08

Texto de resolución de OEA sobre conflicto entre Ecuador y Colombia, 05-03-08

Comunicado del Gobierno de Venezuela en respuesta a la posición de Colombia, 17-01-08

Comunicado de la Cancillería de Colombia sobre la situación con Venezuela, 16-01-08

 
    Internacionales

Comité ONU denuncia falta de progresos en la desmilitarización de Colombia


Zapatero "hubiera preferido" que Cataluña no prohibiera los toros


Ascienden a 25 los muertos por incendios forestales en Rusia


Canciller Maduro aseguró que Colombia practica "una doctrina guerrerista y violadora del derecho internacional"


Colombia acusa a Venezuela de boicotear documento de consenso en Unasur


Disidente cubano Fariñas llama a seguir abriendo puertas por la libertad en Cuba


Sismo de magnitud 5,4 sacudió el centro de Colombia


Insulza entregará informe sobre Honduras pero OEA no convocará aún Asamblea


Al menos 140 muertos en naufragio de un barco en oeste del Congo


Inculpan a pareja tras hallazgo de cadáveres de ocho infantes en Francia



  • Estudio revela que 50% de hombres entre de 50 y 60 años tienen crecimiento prostático
  • Apple venderá su iPad en México y otros ocho países a partir del viernes
  • Fundación Cisneros auspició taller en Facultad de Arquitectura de la UCV
  • Expedicionarios de Coca Cola visitaron Venezuela


  •  

    Principal Notici@s | Política | Economía | Internacionales
    Info. General | Deportes | Arte y Espectáculos | A su Salud
    Tecnología | Negocios | Cultura | Off Line | Noticias de Venevisión
    Prensa Nacional | Prensa Extranjera | Links Educativos | Créditos

    ©Copyright 2000 - 2010 by venevision.net / VENEVISION
    Compañías de la Organización Cisneros
    RIF.- J-000089337
    Todos los Derechos Reservados