El ministro de la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, dijo que a través de los convenios establecidos entre los gobierno de Brasil en materia de transferencia tecnológica agrícola, Venezuela alcanzará un rendimiento de 30.000 hectáreas en los próximos 3 años en el estado Anzoátegui, el cual podrá ser extendido a otras zonas del país.
Jaua, quien indicó que el país avanza en la siembra mediante un proyecto piloto que contempla 2.000 hectáreas en las que se sembraron 500 semillas de alta calidad genética traídas de la nación brasileña.
“Por primera vez en Venezuela se sembró este rubro con semillas brasileñas y además estamos construyendo un complejo agroindustrial para la producción de carne de soya y leche saborizada que ya existe, pero lo haremos también con fórmula infantil, alimentos balanceados, aceite de soya y demás productos que se extraen de este vegetal, bien cultivado y con mecanismos de rotación como lo estamos haciendo ahora”, explicó.
Jaua señaló además que esta oleaginosa es un cultivo que se adapta a las condiciones climáticas del país, y que se está cultivando de una manera agroecológica, con base al apoyo tecnológico brasilero, reseñó nota de prensa del Ministerio.
El ministro también ofreció un balance del progreso que ha tenido el sector agrícola en los últimos años, al expresar que pasamos de una agricultura de puerto, capitalista no rentable y de atraso estructural, a ser un sector que se fortalece gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional con miras a lograr la plena soberanía agroalimentaria.
“Afrontamos y estamos en la lucha constante contra el feudalismo, el latifundio y los monopolios agroindustriales que controlan el 80% de la producción de alimentos”, enfatizó Jaua.
Explicó que esta lucha trajo resultados como el incremento en la producción agrícola nacional en un 24%, tomando en consideración que para el año 1998, se produjeron 14 millones de toneladas de alimentos y en el 2008 la cifra ascendió a las 21 millones de toneladas.
El ministro Jaua resaltó que estos logros sólo fueron posibles con la participación internacional, el esfuerzo y la recuperación de una base humana científica-tecnológica, apoyada por una política de cooperación internacional.
ABN
31/10/2009 7:29:57 PM |