Caracas, 21 de octubre del 2014
Noticiero Venevision - Informacion Justa y Balanceada
  • Compartir:
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter

Inflación cerró 2012 con el registro más bajo en los últimos cinco años, según INE

<div>Inflación cerró 2012 con el registro más bajo en los últimos cinco años, según INE</div>

Fecha 11/01/2013 05:17:00 p.m.

La variación acumulada de la inflación cerró 2012 en 20,1%, lo cual representa el registro más bajo en los últimos cinco años, cuando se comenzó a calcular el Indice de Precios al Consumidor (INPC) en todo el país.

Con este resultado, la inflación se mantiene dentro de las previsiones presupuestarias para 2012, que planteaban un rango entre 20 al 22%, refiere el informe que elaboran de forma conjunta el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Se trata del registro más bajo que se ha obtenido desde que se comenzó a calcular el Inpc", detalla el informe, que recuerda que la inflación acumulada cerró 2011 en 27,6%, más de 7 puntos porcentuales por encima del registro actual.

Por su parte, en 2010 se ubicó en 27,2%; para 2009 estuvo en 25,1% y en 2008 en 30,9%,  reseñó el estudio.

Igualmente el informe del Inpc registró en diciembre una variación intermensual de 3,5%, resultado que fue mayor al de noviembre de 2012, que fue 2,3%, y de diciembre de 2011, que alcanzó 1,8%.

En este comportamiento intermensual, la variación de precios de los bienes marcó 4,3% mientras los servicios fue 2,4%.

Por su parte, el núcleo inflacionario, que excluye perturbaciones estacionales y precios administrados, registró una variación intermensual de 2,7 % en diciembre, por debajo de la tasa global, aunque acelera con respecto al 2,4% registrado en noviembre de 2012.

"Este comportamiento obedece a los mayores crecimientos que se dieron en 3 de las 4 categorías que integran el indicador: servicios no administrados de 1,9% a 2,6%, alimentos elaborados de 2,3% a 2,9% y textiles y prendas de vestir de 2,5% a 3,2%. La clasificación restante, bienes industriales excepto alimentos y textiles, desaceleró de 3,3% a 2,4%", agrega el informe.

En total, 4 de las 13 categorías en estudio desaceleraron: bebidas alcohólicas y tabaco pasó de 4,9% a 1,9%; Equipamiento del hogar de 2,2% a 1,9%; salud de 0,9% a 0,7% y servicios de educación de 0,8% a 0,4%.

En resto de las categorías aceleraron en diciembre con respecto a noviembre: servicios de la vivienda pasó de 0,0% a 0,4%; comunicaciones de 0,5% a 0,6%; alquiler de vivienda de 0,6% a 0,7%; bienes y servicios diversos de 1,4% a 1,8%; esparcimiento y cultura de 2,3% a 2,7%; vestido y calzado de 2,3% a 3,1%; restaurantes y hoteles de 1,9% a 3,1%; transporte de 1,7% a 3,3% y alimentos y bebidas no alcohólicas de 3,2% a 5,7%.

"Al evaluar las variaciones acumuladas de 2012 por agrupaciones se aprecia que, con la excepción de la categoría bebidas alcohólicas y tabaco, se mejoraron todos los resultados de 2011, especialmente en los grupos bienes y servicios diversos, que pasó de 30 % a 9%, y equipamiento del hogar, que disminuyó de 25% a 9,6%, lo que equivale a diferencias superiores a los 15 puntos porcentuales", refiere el documento.

AVN 

Comentarios

Deje un comentario sobre el tema

Normativa para la publicacion de comentarios

  • En ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan spam ni aquellos que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  • Buscamos mensajes educados y respetuosos para un intercambio normal de opiniones y con sentido, de modo que no se permitirán los ataques personales ni comentarios agresivos.
  • Recuerde que usted es responsable de todo lo que dice en la Red de la misma forma en que lo es en cualquier otro lugar.
  • No se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios. Por ello, los mensajes de los lectores no corresponden a nuestra línea editorial.
  • Todos los mensajes serán revisados ante de ser publicados por lo cual, una vez envíe su comentario el mismo tardará algunos minutos en ser publicado. Por favor, sea paciente y no lo envíe de nuevo.
  • Se reserva el derecho de suprimir, por cualquier motivo y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.
  • Si usted observa algún comentario publicado que contravenga estas normas, o cree que le alude personalmente, escriba por favor a:

Otras Noticias

Flecha

Noticias Relacionadas

Flecha
Economía

Galería de Fotos

Videos

Organización Cisneros, Noticiero Venevision
Ungravity-Desarrollos web Funcionales