Caracas, 30 de septiembre del 2014
Noticiero Venevision - Informacion Justa y Balanceada
  • Compartir:
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter

Mercosur se consolida como la quinta economía mundial de 2012

Mercosur se consolida como la quinta economía mundial de 2012<br>

Fecha 31/12/2012 03:42:00 p.m.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) consolidó durante 2012 su estructura y base  con la incorporación de Venezuela, por lo que se erige como la quinta economía mundial con un Producto Interno Bruto de 3,3 billones de dólares y 20 por ciento de las reservas petroleras.

De acuerdo con una nota de la agencia Prensa Latina, el Mercosur logró dominar una de las mayores provisiones de petróleo en el planeta, con más de 311 mil 865 millones de barriles de crudo en reservas certificadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Venezuela conforma 296 mil 500 millones de barriles, seguida de Brasil, con 12 mil 860 millones, y Argentina, con 2 mil 505 millones, lo cual confirma la solidez de este bloque regional.

Esta asociación, creada en 1991, traspasó sus fronteras y ahora se extiende desde la Patagonia hasta el Caribe, lo que representa un mercado importante para 275 millones de personas en un territorio de 12,8 millones de kilómetros cuadrados, es decir, 72 por ciento de la población sudamericana. 

Reservas de gas natural

Además del petróleo, el Mercosur cuenta con grandes reservas de gas natural al acumular más de 6,2 billones de metros cúbicos, de las cuales el 88,7 por ciento (5,5 billones de metros cúbicos) pertenecen a Venezuela.

Argentina aparece con 378 mil 800 millones y Brasil con 336 mil 400 millones. De concretarse a fines de 2013 el ingreso de Bolivia, este grupo sumaría otros 360 mil millones de metros cúbicos de gas natural.

Asimismo, en el espacio territorial de este bloque se concentran las dos terceras partes de la reserva de agua dulce del planeta, según estadísticas brasileñas.

Para Brasil, los pasos dados este año denotan que América Latina hace la diferencia, con el fortalecimiento del Mercosur y el afianzamiento político de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

Para Uruguay, que el primer semestre de 2013 asumirá la presidencia del Mercosur, está presente el desafío de aprovechar el poder acumulativo del bloque para promover el intercambio regional.

AVN

Comentarios

Deje un comentario sobre el tema

Normativa para la publicacion de comentarios

  • En ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan spam ni aquellos que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  • Buscamos mensajes educados y respetuosos para un intercambio normal de opiniones y con sentido, de modo que no se permitirán los ataques personales ni comentarios agresivos.
  • Recuerde que usted es responsable de todo lo que dice en la Red de la misma forma en que lo es en cualquier otro lugar.
  • No se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios. Por ello, los mensajes de los lectores no corresponden a nuestra línea editorial.
  • Todos los mensajes serán revisados ante de ser publicados por lo cual, una vez envíe su comentario el mismo tardará algunos minutos en ser publicado. Por favor, sea paciente y no lo envíe de nuevo.
  • Se reserva el derecho de suprimir, por cualquier motivo y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.
  • Si usted observa algún comentario publicado que contravenga estas normas, o cree que le alude personalmente, escriba por favor a:

Otras Noticias

Flecha

Noticias Relacionadas

Flecha
Economía

Galería de Fotos

Videos

Organización Cisneros, Noticiero Venevision
Ungravity-Desarrollos web Funcionales