Caracas, 16 de septiembre del 2014
Noticiero Venevision - Informacion Justa y Balanceada
  • Compartir:
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter

Brasil, México y Costa Rica y otros seis países postularon candidaturas a presidencia de OMC

Brasil, México y Costa Rica y otros seis países postularon candidaturas a presidencia de OMC

Fecha 31/12/2012 11:47:00 a.m.

Nueve países, entre ellos Brasil, México y Costa Rica, presentaron candidatos para el puesto de director general de la Organizacion Mundial de Comercio (OMC) para suceder al francés Pascal Lamy, antes de que termine el lunes la fecha límite para las candidaturas.

El 28 de diciembre Brasil fue el último país en presentar un candidato, su representante permanente en la OMC, Roberto Azevedo, un diplomático experto que trabajó entre otros en litigio con Estados Unidos sobre el algodón.

México presentó por su parte a Herminio Blanco, que lideró las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá entre 1990 y 1993, antes de convertirse en Secretario de Comercio y Fomento Industrial entre 1994 y el año 2000.

Costa Rica presentó a su actual ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

También aspiran a la presidencia de la OMC Corea del Sur y Nueva Zelanda, dos países que presentaron a sus ministros de Comercio, respectivamente Taeho Bark y Tim Groser.

Por su parte Jordania propuso la candidatura de su exministro de Comercio, Ahmad Hindawi, igual que Indonesia, que eligió a su actual ministra de Turismo y exministra de Comercio Mari Pangestu para aspirar al puesto.

Ghana fue el primer país que presentó su candidatura el 17 de diciembre con Alan Kyerematen, exministro de Comercio e Industria, exembajador de su país en Estados Unidos y actual coordinador del centro africano de política comercial de la Comisión Económica de la ONU en África.

Por último Kenia presentó la candidatura de Amina Mohamed, una embajadora que trabajó para varias organizaciones internacionales.

Todos los candidatos comparecerán a partir del 29 de enero ante el Consejo General de la OMC, que reúne a los 158 países miembros de estas organización con sede en Ginebra.

El Consejo, el órgano supremo de la OMC, elegirá el nuevo director general por consenso antes del 31 de mayo. Si no consigue llegar a un acuerdo, "los miembros tienen la posibilidad de proceder a un voto de último recurso tras un proceso que sera determinado en ese momento", según el reglamento de la organización.

El francés Pascal Lamy, que asumió el cargo en 2005, terminará su mandato a finales de agosto y su sucesor tomará el relevo el 1 de septiembre. Tras dos mandatos consecutivos de Pascal Lamy, representante europeo, los países en desarrollo reivindican ahora la presidencia de la organización. El director anterior fue el tailandés Supachai Panitchpakdi (2002-2005).

Antes de él, la organización estuvo presidida por el neozelandés Mike Moore (1999-2002) y el italiano Renato Ruggiero (1995-1999).

Las reglas de la OMC no establecen ninguna obligación de repartición geográfica, pero "cuando, en la selección final, los miembros tengan que elegir entre candidatos con los mismos méritos, tendrán en cuenta, entre otros factores, la oportunidad de reflejar la diversidad de los miembros de la OMC en las designaciones sucesivas al puesto de director general", dice el reglamento.

El nuevo director tendrá que seguir con las negociaciones para liberalizar el comercio internacional de cara a la novena conferencia ministerial prevista en Bali en diciembre de 2013.

Las negociaciones del llamado ciclo de Doha, el lugar donde empezó en 2001, está en suspenso por numerosos desacuerdos, en particular sobre la reducción de subvenciones para la agricultura de la Unión Europea y de Estados Unidos, así como sobre la reducción de aranceles para los productos industriales de las potencias emergentes como India y China.

AFP

Comentarios

Deje un comentario sobre el tema

Normativa para la publicacion de comentarios

  • En ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan spam ni aquellos que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  • Buscamos mensajes educados y respetuosos para un intercambio normal de opiniones y con sentido, de modo que no se permitirán los ataques personales ni comentarios agresivos.
  • Recuerde que usted es responsable de todo lo que dice en la Red de la misma forma en que lo es en cualquier otro lugar.
  • No se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios. Por ello, los mensajes de los lectores no corresponden a nuestra línea editorial.
  • Todos los mensajes serán revisados ante de ser publicados por lo cual, una vez envíe su comentario el mismo tardará algunos minutos en ser publicado. Por favor, sea paciente y no lo envíe de nuevo.
  • Se reserva el derecho de suprimir, por cualquier motivo y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.
  • Si usted observa algún comentario publicado que contravenga estas normas, o cree que le alude personalmente, escriba por favor a:

Otras Noticias

Flecha

Noticias Relacionadas

Flecha
Economía

Galería de Fotos

Videos

Foto cortesía @vladimirpadrino
Organización Cisneros, Noticiero Venevision
Ungravity-Desarrollos web Funcionales