Caracas, 25 de noviembre del 2014
Noticiero Venevision - Informacion Justa y Balanceada
  • Compartir:
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter

Kamarata

Kamarata

Fecha 19/03/2012 06:09:00 p.m.

Kamarata. Hace una semana, esta profesión que tanto amo me permitió vivir una experiencia inolvidable, la que quisiera para todos los venezolanos, por lo menos una vez en la vida. Digo así, porque formé parte de un grupo de periodistas invitado por la Fundación Esteban Torbar y su proyecto Eposak para los pemones emprendedores de Kamarata. Quizás usted se esté preguntando ¿qué es Kamarata? y la primera respuesta que se me ocurre es emocional, sentimental: ¡un lugar mágico!

El Valle de Kamarata es una muy verde y extensa llanura, en uno de los costados del Auyantepuy, el tepuy más grande de Venezuela y desde donde brotan numerosas y espectaculares caídas de agua, incluyendo el Salto Angel. Los periodistas invitados fuimos Valentina Quintero, Arianna Arteaga Quintero, Gerhard Weill y este servidor. Eposak, significa "logro" en pemón, y es un proyecto impulsado por la Fundación Esteban Torbar para el apoyo y financiamiento de diversos proyectos de emprendedores de indígenas pemones kamarakotos, es decir, del Valle De Kamarata, donde además de la comunidad de Kamarata, también existen asentamientos sociales como los de Uruyén y Kavak.

Fue un viaje fascinante, en el que alcancé un crecimiento personal sorprendente. Lo afirmo con convicción, pero sobre todo con gratitud, ya que viví el primer contacto con un escenario natural conmovedor, con un paisaje humano de grandes valores familiares y sociales como el de los pemones, con un equipo de colegas periodistas que me enseñaron grandes lecciones en el compartir, y con los miembros de la Fundación Esteban Torbar, FET, gente capaz y comprometida con el futuro de Venezuela y que visualiza en el turismo de ésta y otras regiones, un gran potencial para apalancar nuestro desarrollo como país.

¿Cuándo imaginé que iba a pasar toda una noche durmiendo en una hamaca junto a muchas personas debajo de una churuata, o bañándome de noche en diversos ríos como cierre de intensas jornadas? Llegar al cañón de Kavak y recibir la energía de su cascada fue otra gran vivencia, pero un pico emocional, sin duda, fue mi determinación para montarme en una pequeña avioneta y atreverme a volar durante dos horas cuarenta y cinco minutos hasta La Paragua, para luego proseguir una hora más hacia nuestro primer destino, el campamento de Uruyén. Fue un logro personal celebrado por mis compañeros de viaje, ya que en un primer intento sufrí una sensación de claustrofobia al intentar abordar otro avión que salió más temprano. Sobrevolar el Salto Angel, vivir la experiencia de Jimmy Angel cuando se internó en atrevido vuelo por el "Cañón del Diablo" para descubrir la caída de agua más alta del mundo, también fue parte de lo que me quedó en el corazón.

Fue mi primera vez en esta parte del país, "el mundo perdido" para muchos, incluso más allá de nuestras fronteras. Una maravilla visitada por gente de todas partes del planeta. Sueño con que muchos venezolanos puedan vivirlo como yo, pero los sueños no bastan. Hace falta mucha voluntad y esfuerzo sostenido, por eso, valoro, admiro y siempre apoyaré la labor de la FET y el proyecto Eposak. Ellos hacen que tú participes con donaciones o préstamos desde apenas BsF 50 para que tantos sueños de nuestros pemones se materialicen. Ingresa en la página www.eposak.org y conoce quiénes son estos compatriotas pemones emprendedores y sus proyectos. Estoy seguro que te motivarán a activar tu respaldo. Es la Venezuela posible, y depende de todos nosotros hacerla realidad. 

Eduardo Rodriguez Giolitti erodriguez@venevision.com.lve


Comentarios

  • Jhonny Alt

    Publicado el 19/05/2013 06:20 p.m.

    Muy buenas tardes a los seguidores, la presente es para informar que ahora en Kamarata ya hay omunicacion celular de GSM Movilnet el cual fuy parcipante en su instalación y puesta en servicio. También informo parte de la experiencia vividas en esta comunidad la cual brinda con mucho cariño y las cuevas de Kavak no tiene nombre en lo impresionante de su belleza. Sin mas en sus comentarios se les invita a visitar para que admiren este Paisaje Terrenal.

  • Victor

    Publicado el 17/10/2012 02:04 p.m.

    Kamarata necesita mucho apoyo gubernamental, la realidad de ese pueblo indígena es que no cuentan con una empresa de producción de (Alimentos, bienes, etc.) que genere empleo sustentable a los locales de la zona. Hace falta optimizar el sistema de comunicación de internet y sobre todo el de telefonía, ahora que los venezolanos contamos con el satélite Simón Bolívar y Miranda, es tiempo de que el gobierno y las grandes empresas se comprometan con el cambio del pueblo de Kamarata.

  • edwar

    Publicado el 15/09/2012 04:13 a.m.

    su partida física debido a complicaciones de salud, un ser maravillo espiritual y con un gran animo de seguir en la lucha de la misión y ayuda a los pobres. por tal motivo quisiera pedir tu ayuda para encontrar esa grabación, harías muy feliz a muchos jovenes, adultos y niños que crecimos aprendiendo y apreciando la labor de ella entre nosotros. sin mas nada que agregar esperando tu respuesta se despide de ti la cominunidad de la capilla la milagrosa edwar sequera cualquier cosa 04242488841

  • edwar

    Publicado el 15/09/2012 04:06 a.m.

    hola Eduardo espero estes bien, realmente me dirijo a ti expresándote mis mas reconocidas admiracion por el trabajo que haces dia a dia cada, cada vez que tengo la oportunidad te veo junto a Ana hacen un excelente trabajo. tambien te escribo para pedirte un gran favor ustedes dos antes tenian un programa de television no recuerdo muy bien el nombre, solo recuerdo de un programa especial que se llamo heroes anonimos con la hermana juanena en carapita-antimano ella ya esta por cumplir tres años....

  • Maria

    Publicado el 22/08/2012 05:45 p.m.

    les dicen que no les pueden dar trabajo y que la unica manera de que si les den es que las mujeres salgan con ellos. De verdad me gustaria que hicieras publico esto para que las personas se enteren de la clase de persona que son los directivos del IPASME TRUJILLO. Gracias.... exitos DIOS TE BENDIGA

  • Maria

    Publicado el 22/08/2012 05:40 p.m.

    Buenas tardes te felicito eres un excelente profesional de corazon te deseo muchos exitos y lo mejor de este mundo DIOS TE BENDIGA A TI Y TU FAMILIA. De verdad me gustaria que hicieras publica esta noticia, ya que esta afectando a muchas personas. en el IPASME del Estado Trujillo, Municipio Trujillo se estan presentando varias irregularidades, ya que los Directivos de esa Institucion piden curriculo y meten personas a trabajar alla con el compromiso de darles cargo fijo, ya cuando tienen tiempo

  • katiuska v

    Publicado el 01/08/2012 03:25 p.m.

    De verdad que eres un exelente profecional ojala en algun momento tenga la opotunidada de considir contigo por que seria de mucho provecho conversar con un periodista tan etico como tu Eduardo y un placer para una pichon de periodista que actualmente cursa 3ª semestre de comunicacio, cada vez que te veo en el noticiero me digo asi es que se hace buen periodismo

  • Noyra Soto

    Publicado el 06/06/2012 05:49 p.m.

    con una sola palabra describo a Eduardo Rodriguez. "Increible" un estilo periodistico que ningun venezolano olvidara, cada vez que leo algo de ti, me sorprende tu calidad humana y la nobleza que te caracteriza. Una iniciativa muy conmovedora es difundir esta gran experiencia que viviste, no sabia de Eposak que bonito poder conocer, sin viajar la Fundación Esteban Torbar y su proyecto. Exitos y mil bendiciones para un gran exponente del periodismo venezolano que dia, a dia nos llena.

  • Thais

    Publicado el 04/04/2012 03:59 p.m.

    Mi mas grande abrazo a este hombre humilde sincero y maravilloso que me enamora todos los mediodias ( no me enamora como mujer) sino como ser humano que da mucho a cambio de sonrisas y de un pasarla bien, se te quiere bonito en la distancia Eduardo Dios te cuide...

  • Esteban

    Publicado el 23/03/2012 01:19 p.m.

    Eduardo, Para mi fue un inmenso placer poder comparatir contigo este maravilloso viaje y estoy muy agradecido por estas hermosas palabras de apoyo a todo el esfuerzo que se esta haciendo. Tu optimismo y tu energia se transmite en cada una de estas palabras, y estoy seguro que serviran de motivation para que muchas otras personas se conviertan, como tu, en "Promotores del Desarrollo Turistico de Venezuela". Un gran abrazo, y hasta nuestro proximo viaje a mundo de lo posible.. Esteban

  • David Coll

    Publicado el 20/03/2012 12:46 p.m.

    Valoro mucho el esfuerzo que hizo para ir , de compartir con nosotros con tanta sinceridad sus experiencias , su amor por Venezuela y la inigualable impresión de que en estos sitios esta la presencia descarnada de lo Superior.

Deje un comentario sobre el tema

Normativa para la publicacion de comentarios

  • En ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan spam ni aquellos que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  • Buscamos mensajes educados y respetuosos para un intercambio normal de opiniones y con sentido, de modo que no se permitirán los ataques personales ni comentarios agresivos.
  • Recuerde que usted es responsable de todo lo que dice en la Red de la misma forma en que lo es en cualquier otro lugar.
  • No se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios. Por ello, los mensajes de los lectores no corresponden a nuestra línea editorial.
  • Todos los mensajes serán revisados ante de ser publicados por lo cual, una vez envíe su comentario el mismo tardará algunos minutos en ser publicado. Por favor, sea paciente y no lo envíe de nuevo.
  • Se reserva el derecho de suprimir, por cualquier motivo y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.
  • Si usted observa algún comentario publicado que contravenga estas normas, o cree que le alude personalmente, escriba por favor a:

Galería de Fotos

Videos

Organización Cisneros, Noticiero Venevision
Ungravity-Desarrollos web Funcionales