Caracas, 24 de julio del 2014
Noticiero Venevision - Informacion Justa y Balanceada
  • Compartir:
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter

Navidad

Navidad

Fecha 20/12/2011 07:28:00 p.m.

Otra vez la Navidad, y uno siente que los días más esperados del año pasan muy rápido. Tanto esperar, apenas se escuchan las primeras gaitas y se ven los primeros panes de jamón, mucho antes de Diciembre, y ya estamos en la víspera de Navidad y Año Nuevo. Lo que más disfruto de este tiempo es mi fácil viaje a la niñez y sus recuerdos, que incluyen sabores, olores y sonidos. Cuando yo era muy pequeño, como a los ocho años de edad, recuerdo que mi mamá hacía hallacas para vender. Eran larguísimas jornadas que entraban muy hondo en la madrugada. En una faena, mi mamá podía hacer hasta 300 hallacas, en un proceso que como es bien sabido incluye diversas etapas desde que se escogen y se limpian las hojas de plátano. Eran muchos días haciendo hallacas.

Es la hallaca, gran expresión de venezolanidad y familia, precisamente por la complejidad y el carácter colectivo que demanda su elaboración. Todos tienen que integrarse en el hogar. Pero, en mi experiencia personal, este plato tiene otra connotación adicional: el legado del esfuerzo y compromiso de mi mamá al liderar cada año a un equipo cohesionado en el amor y en la tradición. Mi responsabilidad siempre fue amarrar las hallacas. De tanto hacerlo, confieso con toda humildad que soy un experto en la materia. Una hallaca amarrada por mí queda cuadradita y con el cruce del pabilo bastante simétrico. Aquellas hallacas "especiales" - las que no llevan gallina - , eran marcadas con un tira de la misma hoja. Las "especiales" sin gallina solían ser las mías, ya que, aunque no lo crean, no como carnes que no sean de res, cerdo o pescado. La razón es muy sencilla. Desde niño, iba todos los domingos a casa de mi abuela y me encariñaba con los animales del corral. El problema es que veía lo que ocurría con  pollos, gallinas y conejos que vi crecer, hasta que eran  convertidos en "suculentos" platos dominicales. Increíble, ¿no?, manías de la infancia.

Pero les confieso que así como encuentro en la hallaca y su elaboración familiar un sabor simbólico muy vigente, hoy hecho de menos muchas cosas. No sé que piensan ustedes, me gustaría conocer sus comentarios, pero siento que en el tiempo algunas tradiciones tienden a debilitarse. Lo estético, por ejemplo. Extraño en esta Navidad, aquellas decoraciones que uno podía encontrar en cuanto local comercial, institucional o vivienda se pudiera visitar. En bancos, oficinas públicas y privadas y hogares, era muy común ver hermosos nacimientos, algunos de grandes proporciones. Quizás mi sensación es producto de la premura con que acometemos cada día, cuando queda  la impresión de que hoy el tiempo avanza mucho más rápido que antes. Quisiera ver más pesebres, pinos, balcones y fachadas de casas y edificios iluminados.

Allí pueden estar las razones para sentir que, posiblemente, ahora la Navidad y el Año Nuevo se nos van más rápido. En todo caso, lo más importante y hermoso de ésta época en que celebramos el nacimiento de Jesús es, precisamente, no olvidar esos aspectos esenciales que nos llaman al reencuentro con nosotros mismos, con nuestras familias y amigos. En definitiva, la Navidad y el Año Nuevo, inevitablemente nos pasean por la nostalgia, el recuerdo de quienes ya no están y la ferviente petición a Dios porque nos acompañe en el destino más favorable en salud y oportunidades de crecimiento.

Quisiera, cercanos amigos que me siguen por esta vía, que también reservemos un espacio para Venezuela, en nuestros deseos y aspiraciones. Que estos días nos permitan asumirnos en colectivo,  pensar en los otros, como parte del país y los sueños comunes. El próximo año será exigente, no sólo para  comunicadores y medios; será un año de compromiso para todos. Así que les doy las gracias por este viaje que compartimos, día a día, en la voluntad y anhelo de un mejor futuro. Hagamos el esfuerzo por no perder el foco de los detalles esenciales de la Navidad, aquellos que trascienden lo material. Que los mejores y más duraderos regalos provengan del corazón. Hasta una próxima entrega,¡con más ideas en el morral!

edurogi@hotmail.com
@edurodriguezg 

Eduardo Rodriguez Giolitti erodriguez@venevision.com.lve


Comentarios

  • eossorio

    Publicado el 02/12/2012 02:09 p.m.

    Así es, por los años 70's esas hayacas se degustaron en Veracruz, México, hechas por Sonia y su madre Chucha, y realmente estaban deliciosas,ya desde ese entonces los que los conocimos vimos el gran amor y unión familiar que jamas dejaremos de cosechar en nuestros recuerdo de tan maravillosa familia, Eduardo Jose, recibe un saludo y mando saludos y recuerdos desde esta tierra a ti y toda tu familia, Dios los siga bendiciendo, Manuel Emilio Ossorio Mendez (lucho)

  • yohana

    Publicado el 19/06/2012 04:07 p.m.

    hola eduardo saludo te deja la familia fernandez castillo en especial yohana saludos a la familia

  • norisduran

    Publicado el 13/03/2012 08:02 a.m.

    Hola, Eduardo un gusto escribirte desde Cabudare edo. Lara.Excelente tu trabajo diario. mi comentario es el siguiente la Real Academia Española anualmente hace modificaciones al idioma y la "v" ya no se pronuncia como tal sino "uve" por lo tanto se considera incorrecto pronunciar venevisionvv como venevisionbebe es decir quedaria la pronunciacion como venevisionuveuve. saludos te enviare un correo

  • Luis C. V.

    Publicado el 10/01/2012 09:57 p.m.

    Eduardo, recibe un abrazo desde Savannah, Georgia. Sin duda La Navidad es un tiempo especial para recordar y de añoranza para los que como yo estamos lejos de la familia y los buenos amigos. Muy bueno tu BLOG y ten por seguro que lo estaré siguiendo de ahora en adelante. De nuevo, un abrazo hermano, y seguiremos en contacto.

  • Lincey

    Publicado el 29/12/2011 04:04 p.m.

    Hola señor eduardo antes que nada dejeme decirle que soy una fiel admiradora y seguidora del Noticiero Venevisiòn en especial del horario meridiano me encanta el toque que le da al nociero, ademas de ser estudiante de comunicaciòn social ya casi terminando la carrera con mucho esfuerzo son un ejemplo a seguir!!! En cuanto al tema de la navidad, pienso que la tradicion debe perdurar en el tiempo, pero hoy en dìa se han perdido las tradiciones aunque en mi familia perdura feliz año!bendiciones

  • Elena Marg

    Publicado el 21/12/2011 05:00 p.m.

    Hoal Eduardo ,Diciembre un mes de reflexón y unión y aunque acabo de perder un hermano con cancer no dejo de pensar en lo bello de estos dias recordando la infancia,mi madre también hacia hallacas pero para la familia a todas sus hermanos le gusta sazón actualmente tiene 83 y con animo y espiritu fuerte a Dios gracia,recordaba al leer tus lineas lo hermoso que era ver esos impresionantes nacimientos y casas adornadas claro economicamente no es igual,ojala volvieran esos dias,un saludo Caraquista

Deje un comentario sobre el tema

Normativa para la publicacion de comentarios

  • En ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan spam ni aquellos que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  • Buscamos mensajes educados y respetuosos para un intercambio normal de opiniones y con sentido, de modo que no se permitirán los ataques personales ni comentarios agresivos.
  • Recuerde que usted es responsable de todo lo que dice en la Red de la misma forma en que lo es en cualquier otro lugar.
  • No se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios. Por ello, los mensajes de los lectores no corresponden a nuestra línea editorial.
  • Todos los mensajes serán revisados ante de ser publicados por lo cual, una vez envíe su comentario el mismo tardará algunos minutos en ser publicado. Por favor, sea paciente y no lo envíe de nuevo.
  • Se reserva el derecho de suprimir, por cualquier motivo y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.
  • Si usted observa algún comentario publicado que contravenga estas normas, o cree que le alude personalmente, escriba por favor a:

Galería de Fotos

Videos

" />
Organización Cisneros, Noticiero Venevision
Ungravity-Desarrollos web Funcionales