Caracas, 24 de julio del 2014
Noticiero Venevision - Informacion Justa y Balanceada
  • Compartir:
  • Print
  • Email
  • Facebook
  • Twitter

Injusticia económica

Injusticia económica <br>

Fecha 18/10/2013 04:51:00 p.m.Hablar de la tragedia de Lampedusa hace necesario analizar la injusticia económica, lo que, a la vez, hace referencia a que en la economía global de hoy muchos seres humanos pasan hambre, privaciones y sufren el impacto de la creciente desigualdad y no tener acceso a los recursos básicos.

La tragedia que ocurrió recientemente va más allá de dos días de naufragio de una embarcación con migrantes africanos cerca de la isla italiana de Lampedusa que llevó a la muerte a tantos seres humanos y tantos niños entre ellos (más de 300 personas). Esta tragedia es de unas proporciones que no habíamos visto antes y se convierte en un clamor para el mundo, por el estado de necesidad de cientos de miles de africanos que huyen del hambre, la guerra y la muerte.

En América Latina se tienen esos problemas ante la indiferencia de los países de Occidente para con los más necesitados. Caben preguntas como para qué unas Naciones Unidas o cuál es el rol del Banco Mundial ante una tragedia de esa magnitud.

En Europa y en muchos países, en lugar de buscar soluciones a una problemática de derechos humanos, se tienen campos de concentración para detener inmigrantes, férreas legislaciones para el castigo de estos seres humanos; se les niega la nacionalidad en muchas partes y se les niega el derecho a servicios médicos, entre otros. No nos hemos recuperado de la noticia de Lampedusa y este viernes, la Marina de Italia anunció que una barcaza con 250 migrantes a bordo naufragó cerca de Sicilia.

Creo que este es el gran debate que debe darse en los foros internacionales, y más en estos momentos de crisis global, donde si bien algunos optimistas piensan que estamos de salida de los problemas, el camino por recorrer es muy largo todavía.

El mundo debe atender de emergencia esta situación. Deben establecerse los derechos humanos de los inmigrantes, pero más allá de eso, deben establecerse condiciones mínimas en sus países de origen para que la inmigración sea una opción, no una necesidad por desesperación. Algo marcha mal en la economía mundial que cosas como estas puedan estar ocurriendo; el reto de la economía moderna, de la ONU, del Banco Mundial, es acabar con el hambre y la miseria.

De las posiciones más serias y más sentidas, ha sido la del papa Francisco, cuando califica acertadamente esta situación como "la globalización de la indiferencia", palabras del Papa: "Quiero recordar junto con ustedes a las personas que perdieron la vida en Lampedusa, recemos todos en silencio por estos hermanos y hermanas: mujeres, hombres niños… Dejemos que llore nuestro corazón… recemos en silencio".

Muy sentida la oración y lamento del Papa, pero también el problema requiere de una solución que debe pasar por una inmigración ordenada que permita darle acogida a personas que estén dispuestas a trabajar contribuyendo a la mejora de la sociedad.

El drama no es sólo de Lampedusa, es una situación grave a nivel mundial, que debe ser atendida con urgencia, ya que, en el mundo, mil doscientos de personas viven en pobreza extrema. Todos estos foros económicos mundiales deben dirigir su mirada a buscar soluciones en materia económica, cómo llevar progreso a esos países para evitar esa inmigración por necesidad y desesperación que lleva a seres humanos a esas travesías de muerte. De no corregir las causas, vendrán más tragedias.

twitter: @josegrasso
jgrasso@soft-line.com
www.finanzasdigital.com

José Grasso Vecchio


Comentarios

Deje un comentario sobre el tema

Normativa para la publicacion de comentarios

  • En ningún caso se permitirán insultos, mensajes racistas, sexistas, que fomenten la violencia ni similares, ni ningún otro contrario a las leyes. Tampoco se aprobarán mensajes que contengan spam ni aquellos que nada tengan que ver con el motivo de la conversación.
  • Buscamos mensajes educados y respetuosos para un intercambio normal de opiniones y con sentido, de modo que no se permitirán los ataques personales ni comentarios agresivos.
  • Recuerde que usted es responsable de todo lo que dice en la Red de la misma forma en que lo es en cualquier otro lugar.
  • No se hace responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en la sección de comentarios. Por ello, los mensajes de los lectores no corresponden a nuestra línea editorial.
  • Todos los mensajes serán revisados ante de ser publicados por lo cual, una vez envíe su comentario el mismo tardará algunos minutos en ser publicado. Por favor, sea paciente y no lo envíe de nuevo.
  • Se reserva el derecho de suprimir, por cualquier motivo y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación.
  • Si usted observa algún comentario publicado que contravenga estas normas, o cree que le alude personalmente, escriba por favor a:

Galería de Fotos

Videos

" />
Organización Cisneros, Noticiero Venevision
Ungravity-Desarrollos web Funcionales